Proyecto Puente > Opinión > ¿Quién vota a Trump?

¿Quién vota a Trump?

Imagen: Internet

POR Nicola Origgi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La pregunta que en realidad nos debemos plantear es un poco más compleja: ¿Qué le ven los electores estadounidenses en Donald Trump?

El republicano ha logrado posicionarse como la última barrera de defensa del sueño americano (the american dream): ha logrado unir una coalición de gente blanca, frustrada por el entorno, enojada con las élites y con lo que Washington representa.

¿Qué les gusta de Trump a los electores del vecino país del Norte?

Varias encuestas nos revelan dos de las características del magnate que se han vuelto sus fortalezas: se percibe como un outsider, es decir no es un político tradicional, y “dice las cosas como son” (eso aún cuando sólo es verdad el 15% de lo que dice según Polifact .

Trump ha logrado, como ningún otro político había hecho antes, capitalizar sobre la frustración, los miedos, la ansiedad y la nostalgia del hombre blanco.

Vamos a tratar de dibujar un pequeño retrato de varios de los electores de Trump.

Es un hombre o una mujer de mediana edad, sin estudios superiores, angustiado por la economía y por el futuro, enfadado y asustado con los inmigrantes y harto del establishment de Washington.

Es un pequeño empresario que ha logrado éxito con su negocio pero ve a sus hijos, tal vez ya grandes, que en la vida no les ha ido ni les irá tan bien como a él. Es un obrero, tal vez jubilado, que a lo largo de su vida ha gozado de un buen nivel de ingresos con protección sanitaria y que ahora ve que sus hijos ya no tendrán eso. Es un empleado de un corporativo que no sabe hasta cuándo tendrá su trabajo. Es un padre o una madre que siente y sabe que su hijo no tendrá las mismas oportunidades que él. Es un latino que ha luchado duro para salir adelante y tiene miedo de perder lo que ha logrado con años de esfuerzos. Es alguien que le tiene miedo a lo diferente y busca en Trump alguien que lo proteja.

Es un elector que vota con el estómago: no parece detenerse mucho en conocer las propuestas de Trump o reflexionar sobre su pobre conocimiento en asuntos internacionales y su nula experiencia en política (ese es el primer cargo de elección popular al cual Trump aspira). Es un elector que hace dos semanas vio cómo Trump “ponía en su lugar” y “defendía los intereses de Estados Unidos” frente a un jefe de Estado de un país como México.

Es un elector que generalmente no sale a votar porque piensa que “todos los políticos son iguales y nada cambia”, pero que probablemente en ese noviembre sí saldrá a votar porque ve a alguien que no es un político y que sí le entiende a sus miedos, a su angustia y a su nostalgia para un pasado no tan lejano.

Nicola Origgi es consultor de Marketing 2.0, instructor de Educación Ejecutiva en el Itesm. nicola.origgi@gmail.com @Nicola_Origgi

Acerca del autor

Nicola Origgi es profesor de Marketing 2.0 en la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

Correo Electrónico

nicola.origgi@gmail.com

Twitter

@Nicola_Origgi

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *