Proyecto Puente > Opinión > Hace un año inició Claudia

Hace un año inició Claudia

POR Sergio Oliver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Según me platicaron los que estuvieron en el centro de usos múltiples, aquel 13 de septiembre del 2015, se sentía en el ambiente un clima de algarabía como cuando regresa un familiar muy querido que por diversas razones estuvo alejado por muchos años.

No necesité estar presente para corroborar otro día en los diarios, los puntos centrales del discurso de la novel gobernadora, que antes la presencia de la clase política y económica, los cuales según fotografías estaban en primera fila y los representantes sociales en gayola como es su verdadera ubicación en el espectro social (todo igual sin novedad).

En efecto a casi un año de aquella génesis política administrativa; miembros de la comunidad universitaria que hemos seguido muy cerca el actual sexenio de nuestra gobernadora, nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio intelectual  en la modalidad de  focus group con académicos universitarios, miembros del sistema nacional de investigadores, así como integrantes de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada  (ASPA), donde la participación consistió en llegar a consensos sobre lo que va del sexenio, tomando como referencia de análisis, los compromisos de la gobernadora en su toma de protesta y algunos otros que consideramos importantes y pertinentes evaluar, obteniendo las siguientes conclusiones:

cuadro-2

Al final de la reunión, y ya fuera del formato de análisis, se hicieron comentarios, sobre lo que se debiera hacer en el ejercicio de gobierno, después de pasar el primer año de gestión, y fue ahí donde se expresaron opiniones tales como:

“Obligadamente debe haber un replanteamiento de las expectativas que se tienen, debido al pobre crecimiento económico nacional”, “deberá de ajustar su gabinete al contexto actual, además de profesionalizarlo a través de perfiles”, “a un año de ceder a compromisos políticos, es importante desligarse de funcionarios que entraron por esa razón”, “ es importante que mande una señal de alejamiento de aquellos que la impulsaron, ya que la sociedad percibe que son ellos los que dirigen esta administración”, etc., etc.

Finalmente yo comparto una declaración de la gobernadora Pavlovich  en su primer discurso que dice:

“Los primeros días vamos a hacer lo urgente; el primer año haremos lo necesario y, a partir de entonces, haremos de Sonora un estado de vanguardia”.

De acuerdo a este compromiso que a partir del segundo año, por fin veremos y sentiremos el cambio que deseamos los sonorenses, aquel Sonora de vanguardia que traduciéndolo a un lenguaje más cercano, sería un Sonora de más oportunidades para los egresados de las universidades, mejor clima para la inversión productiva, más calidad y calidez en los hospitales, y sobretodo más y mejores medicinas, que se redefina el tema de la salud mental en acciones observables en la ciudadanía, con un fuerte programa de prevención de gran calado, ya que nuestras familias no hallan cómo responder ante retos psicosociales que nunca experimentaron, Y obviamente JUSTICIA -con mayúsculas- a todas y todos aquellos ciudadanos que han visto perder su dignidad por funcionarios y mafias coludidas, en fin…, gobernar es tarea para estadistas, no para agrandar egos y hacerse millonario.

Por último, públicamente le deseo mucho éxito en la víspera de su segundo año de gobierno a nuestra gobernadora Pavlovich. Los retos son muchos y el horizonte de México no está claro, por esa razón estoy seguro que en la medida que la gobernadora fortalezca el vínculo con los ciudadanos no nada más en el discurso sino en el compromiso moral y social, estoy seguro que si la “VAMOS A HACER”, siempre y cuando no permita que la dirija ese 1% nosotros somos el 99%.

claudia

 

Foto de salutación con sus impulsores

El pueblo que la legitimó no se alcanza a ver en la foto.

 

 

 

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). Contacto paecoliver@gmail.com, FB. Psic. Sergio Oliver @sergiooliverbur

 

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *