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¡Te alcanza porque te alcanza…!

POR Sergio Oliver

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Sin duda este lema de tipo imperativo, nos invita a razonar que no existen limitaciones para lograr tus objetivos, claro está, siempre y cuando poseas la forma de llevarlo a cabo, porque si no es así, no te va a alcanzar.

Me queda claro que este lema es muy atractivo desde el punto de vista comercial, y ha sido tan exitoso que ha permitido crecer exponencialmente a una cadena de supermercados aquí en nuestro Estado, que de un supercito en un boulevard al poniente de esta ciudad del sol por allá en 1997, se ha transformado en toda una cadena de supermercados que rebasa la cantidad de 70, no incluyendo las recientes incorporaciones de los Santa fé y Vímark que ya tienen el sello “¡Te alcanza porque te alcanza!”.

Ante este megacrecimiento, que es casi casi inconcebible y sospechoso para el empresariado sonorense, que está acostumbrado a la vieja escuela, no digiere tan fácilmente que un emprendedor venido de fuera (Chihuahua), sin poder económico y más aún sin pertenecer a las familias de abolengo y triunfadoras de Sonora, venga a decirles, cómo se trabaja, y obviamente cómo se triunfa en los negocios.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el poder económico de Sonora, le semiabriera las puertas a este emprendedor, ya que al no poseer pedigree obligatorio, le apostaron al fracaso de su negocio fortaleciendo la visión oligárquica de que en este Estado, “sólo nosotros sabemos cómo se hacen los negocios”.

Al verse derrotados por este aventurero y sagaz comerciante, al gremio empresarial no les quedó de otra, más que acercarse y brindarle su apoyo “amistoso”, pero con una gran carga de envidia.

No podía faltar la clase política, sobre todo los empresarios políticos (de todos conocidos, los de siempre), que como buenos oportunistas huelen el dinero como las hienas la carroña, y despliegan todas sus habilidades para ganarse la confianza del emprendedor, para irlo enredando lentamente como el nácar al grano de arena, para obtener algún provecho dependiendo de las condiciones.

Obviamente el gobierno del Estado; como no hay mucho que presumir, sexenio tras sexenio a través de la Secretaría de Economía, ha tomado a esta empresa como símbolo del crecimiento y vigor de Sonora, incluso hasta ha utilizado la buena disposición del emprendedor para involucrarlo en asuntos de tipo político a través de medios de comunicación, con la intención de posicionarlo como defensor de los intereses del pueblo, (disputa por el agua), ya que el lenguaje utilizado por este emprendedor es totalmente popular y ligero ad hoc para estos propósitos.

Esta historia (¡Te alcanza porque te alcanza!) es digna de todo un análisis sociocultural, que te permite visualizar cómo el poder político y el económico, terminan por unirse en un matrimonio codependiente de grandes proporciones para la obtención del control político y económico de un municipio, un Estado o un país. Así son las historias de poder en el mundo y Sonora no es la excepción.

Dado lo anterior, creo que estamos ante un proceso de gestación de una nueva figura política en Sonora, cuya hechura es una combinación de estructura psicológica endémica de la región, donde desde mi punto de vista es lo más valioso, y una parte de ambición inducida y despertada por grupos y personajes, expertos en la manipulación, donde considero que está el verdadero peligro, para este emprendedor, porque si bien es cierto no es un ingenuo, no está a salvo de esos intereses que lo han estado acechando de más de 20 años por eso mi preocupación… ¿Le alcanzará?

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). Contacto paecoliver@gmail.com, FB. Psic. Sergio Oliver

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

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