¿Qué hacer ante la violencia y delincuencia? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Qué hacer ante la violencia y delincuencia?

¿Qué hacer ante la violencia y delincuencia?

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Se llevó a cabo en la Ciudad de México la cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente Enrique Peña, citó y urgió a los gobernadores a trabajar en lo local, para mejorar la seguridad publica en las entidades y los municipios, a los que denominó, las cincuenta ciudades con más índice de homicidios.

Se trata sólo de 2% de las localidades del país, en las mismas se concentra el 44 % de los homicidios registrados en lo que va del presente año.

Sonora, no se queda atrás en la no tan prestigiada lista de poblaciones con más homicidios, los municipios de Cajeme (lugar 19) y Hermosillo (lugar 24).

¿Pero qué se tiene que hacer para sacar adelante todos estos problemas complejos de violencia y delincuencia?

Muchas cosas por hacer, pero nada más enumeraré las que creo son las principales:

1.- Se debe tener capacidad para investigar, perseguir y sancionar los delitos.

2.- Reconstrucción del tejido social, y para esto tenemos algunos datos interesantes,

A nivel nacional, según datos del Inegi, 52% de los niños abandona la escuela antes de terminar la primaria

De cada 100 niños que entran a 1º de primaria: 76 entran a secundaria (en tiempo y forma). De ellos, 49 ingresan a bachillerato y sólo 21 inician una licenciatura. Sólo 3% de los mexicanos termina la universidad.

En Sonora, según datos del Inegi, hay un total de 721 mil 861 jóvenes entre 15 y 19 años de edad; de estos el 10.8% se encuentran “desocupados”, algo así como 79 mil jóvenes sin estudiar ni trabajar.

Otro dato es que el 32.1% de los jóvenes de 15 a 19 años no van a la escuela, y un 72.2% de jóvenes entre 20 y 24 años no asiste a la escuela, así que encontramos otra palabra clave: educación.

3.- Prevención del delito, (REAL) recordemos lo citado por el Dr. Edgardo Buscaglia, “Prevención no es poner más cámaras. Prevención no es saber dónde van estar los delincuentes. Prevención es atacar los factores de riesgo, que hay que neutralizarlos, para que un niño de 12 años, en dos años no tome la decisión de formar parte de un grupo criminal”.

4.- Sin alianza del estado con sociedad civil, definitivamente la labor es imposible, la sociedad civil tiene la ventaja de generar confianza antes que el gobierno y por ende tener un pulso real de lo que está sucediendo en las comunidades.

5.- Ataque frontal a la corrupción. Definitivamente juega un papel muy importante y desde luego muy delicado ya que esto puede entenderse que nomás “algunos” tienen que rendir cuentas con la justicia, mientras los cercanos al poder gozan de impunidad.

6.- Transparencia y rendición de cuentas, es decir, que realmente los recursos asignados a cada municipio se apliquen en programas destinados y que no sea que “X” o “Y” municipio ni siquiera llega el 30 por ciento de los recursos destinados, ya sea porque el estado se quedó con ellos o la federación no los entregó.

7.- Policía y controles de confianza, ¿se cumplen?, o nomás los mandan a realizar a personal que quieren despedir a través del polígrafo, criminalización de los servidores públicos, importante contar con policía confiable y capacitado. Además, hemos insistido, urge cambio en algunos mandos policiales, sobre todo los transexenales y estatales que no han dado resultados.

8.- Programa contra las adicciones, donde los jóvenes y organizaciones orientadas en el tema puedan tener mayores recursos y participación.

9.- Focalización en factores de riesgos, familia, educación, ámbito individual, relaciones con los amigos, adicciones (programas) todo lleva a un conjunto de factores que se tienen que balancear.

10.- Acuerdo por la seguridad: compromisos, responsables, fechas, supervisión como lo hemos mencionado en otras participaciones.

Ante el primer año de gobierno en Sonora, también se tiene que analizar la función y compromisos que se están llevando a cabo de parte de las secretarías de Estado, (no solo la de seguridad) y si la procuración de justicia está cumpliendo con su papel que es investigar

Definitivamente si en poblaciones o entidades crece la violencia, es porque algunos factores de los que mencionamos están fallando, y pudiera ser también que las corporaciones policiales de esos lugares estén en un grado crítico de descomposición.

La experiencia internacional dice que ningún país ha frenado la violencia y delincuencia sin tener como base fundamental un programa de prevención, en donde los actores no sean nomas el gobierno, sino también actores políticos, empresarios, sociedad civil y jóvenes, que participen.

Lo dijo, Ernesto López Portillo de Insyde (Instituto para la Seguridad y Democracia): a 20 años de haberse creado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de estarse reuniendo gobernadores, secretarios de Estado y presidentes en turno, por al menos cuarenta veces y no sólo eso, sino que, en cada votación para un acuerdo, todos levantan la mano y dicen estar de conformes con lo planteado.

Entonces, ¿qué falta?

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.). Contacto: manolohoyos@hotmail.com @EmilioHoyos777

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *