Proyecto Puente > Opinión > La Ley Sonorense de Psicólogos en las Escuelas, pionera a nivel nacional, es sustituida por un botón

La Ley Sonorense de Psicólogos en las Escuelas, pionera a nivel nacional, es sustituida por un botón

POR Sergio Oliver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Mensaje respetuoso a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.                           

Qué pena es observar que ésta nobel administración educativa en Sonora se empeña en trabajar con ocurrencias, y lo más lamentable es tratándose de lo más preciado de una sociedad, sus niños y adolescentes.

Cuando la gobernadora Pavlovich tomó protesta, el gremio de psicólogos, dimos por hecho que la propuesta de salud mental que veníamos impulsando y legitimando con las escuelas de psicología de todas las universidades de nuestro Estado, desde el 2009 y que llegó a su punto cumbre en octubre del 2013 con la aprobación de la ley 17 de educación; Sonora se pondría a la vanguardia y sería pionera a nivel nacional en la prevención y tratamiento de la problemática psicoemocional en la educación básica en Sonora.

A punto de cumplir un año al frente de los sonorenses, observamos que no existen razones para continuar con entusiasmo propositivo, ya que éste lo hemos trabajado hasta el límite, y no hemos obtenido siquiera la atención seria a nuestros planteamientos profesionales.

El titular de Educación nos recibió en noviembre del año pasado en la sala de juntas de la Secretaría, se le expuso junto al subsecretario -profesor Víctor Guerrero-, el programa de psicólogos en las escuelas, y éste se comprometió al menos continuar con las 127 escuelas que el exgobernador Padrés cumplió al ser aprobada la ley.

Al día de hoy, el secretario ha hecho honor a su apodo, ya que según declaraciones hechas a los medios de comunicación es claro su desinterés por cumplir con esta ley, argumentando “que es una buena ley, pero no hay dinero”, ante tal respuesta los miembros de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada -ASPA-, en coordinación con la Universidad de Sonora, reflexionamos sobre los motivos de la contestación documentada en medios de comunicación y concluimos en asamblea que esa respuesta no está a la altura de un secretario de Educación, y que los niños, adolescentes, padres de familia, profesores de primaria y secundaria, así como los directores de las escuelas de educación básica, NO la merecen, pues dicho programa ya estaba en operación en su primera fase.

Sabemos que si existiera un verdadero interés en implementar la ley como está escrita, los recursos económicos nos sobrarían para continuar las siguientes fases de operación.

Así lo hicieron en Valle del Cauca, Colombia, obteniendo recursos de fondos perdidos del gobierno federal, programas de apoyo de la Organización Mundial de la Salud de la Unicef, fundaciones internacionales altruistas, empresarios con responsabilidad social, e inclusive la participación directa y organizada de los padres de familia.

En nuestro gremio se pasean algunas interrogantes: ¿estará enterada la gobernadora Pavlovich del incumplimiento de la ley?, ¿El secretario de Lucas actuó solo al haber suspendido la operación del programa? ¿Entregarían a la Gobernadora la solicitud de audiencia que hicimos en diciembre del año pasado a sus secretarios técnico y/o privado?

Recientemente tuvimos una gran señal por parte del H. Congreso del Estado de Sonora, ya que una de sus diputadas, sensibilizada por este tema tuvo la amabilidad de brindarnos todo el apoyo para que esta ley sea una realidad en Sonora.

Por cierto, ya envió un exhorto al secretario de Lucas solicitando información respecto a la ley que exige un psicólogo por cada 300 alumnos en educación básica.

Estamos a la espera de su respuesta, y ojalá no vaya a salir que tiene un centro virtual con un botón mágico y que le da cobertura a todo el estado y con ello cumple con la ley.

Aprovecho para comentar que recibimos en la Universidad de Sonora la visita personal de especialistas en comportamiento humano de los estados de Hidalgo, Colima y Baja california Norte para conocer de cerca lo que estamos haciendo, tanto de la iniciativa de ley como el funcionamiento del programa.

Ante esto, fue muy vergonzoso comunicarles que nada más tenemos la ley y que en la presente administración fue suspendida su operación por las razones comentadas anteriormente.

Por cierto en Colima se acaba de aprobar la ley en mayo de este año.

A escasos días de que nuestra gobernadora Pavlovich rinda cuentas sobre los logros alcanzados en su primer año de gestión frente a los sonorenses, ojalá nos sorprenda anunciando la continuación y fortalecimiento operacional de la actual Ley de Educación para el Estado de Sonora, en su artículo 22 segundo, párrafo que textualmente dice:

“Todos los alumnos de escuelas públicas y privadas, tienen derecho a recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades físicas, sensoriales y psíquicas, debiendo contar cada institución con, cuando menos, un profesional de la psicología por cada trescientos alumnos, como factor protector y facilitador de competencias de vida para los alumnos, maestros y padres de familia”.

Reflexión final:

La educación no sólo son mesabancos, útiles escolares y uniformes que, si bien es cierto, contribuyen únicamente a la parte higiénica de la educación. Lo importante y trascendente es el aprendizaje, y para ello se requieren competencias psicológicas que faciliten dicho proceso y esto impacte positivamente en el verdadero, no simulado aprovechamiento escolar lo que a su vez, se traducirá en buenas puntuaciones en los indicadores nacionales e internacionales, lo que sería una gran noticia para el gobierno de Sonora. ¿Qué no?

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). Contacto paecoliver@gmail.com, FB. Psic. Sergio Oliver

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Jorge dice:

    excelente., yo pienso que si te va a sorprender nuestra gobernadora…..en hora buena mi amigo

  • Rossy dice:

    Es una excelente idea!! Yo soy de la idea de que todos necesitamos un psicólogo para orientarnos y mas en estos tiempos. Ruego a Dios que se cumpla con este proyecto y que también lo incluyan en educación preescolar.

  • Georgina Murillo Renteria dice:

    Ojala y esto se hiciera realidad por parte de nuestra gobernadora seria una gran ayuda para nuestros estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *