Ayuntamiento de Puerto Peñasco trabaja para conservar la vaquita marina - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Ayuntamiento de Puerto Peñasco trabaja para conservar la vaquita marina

Ayuntamiento de Puerto Peñasco trabaja para conservar la vaquita marina

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Desde los años 70 el municipio de Puerto Peñasco ha sido epicentro de la conservación del Alto Golfo de California, de acuerdo al alcalde Ernesto Munro López, quien señaló que todos los niveles de gobierno en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales, han hecho distintos esfuerzos para el cuidado de la totoaba y la vaquita marina.

En entrevista para Proyecto Puente, el presidente municipal destacó entre los instrumentos de recuperación, un acuerdo para el establecimiento del área de la vaquita, otro en el que se suspende la pesca comercial de embarcaciones, y las acciones coordinadas de forma interinstitucional.

El gobierno municipal de Puerto Peñasco se ha sumado al trabajo coordinado de las instancias que dictan los lineamientos preventivos y de acción en la preservación de la Vaquita, como la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, puesto que es el Gobierno Federal el que dicta los criterios de preservación.

Munro López indicó que además se cuenta con un dispositivo de última generación que funciona como sistema de vigilancia, desde hace cerca de dos meses, y se da través de una operación no tripulada que opera de manera independiente por control remoto con capacidad de vuelo y grabado.

Mediante este sistema se han detectado operaciones clandestinas para la pesca de totaba, por ser una especie que se cotiza muy alto en mercado chino, provocando la disminución de la vaquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *