Proyecto Puente > Opinión > Las paredes hablan, o… Más allá de las pintas en la Unison

Las paredes hablan, o… Más allá de las pintas en la Unison

POR Felipe Mora Arellano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La semana pasada, como hace mucho tiempo no ocurría en la Unison campus Hermosillo, aparecieron pintas en paredes de los departamentos de Historia, Trabajo Social, Psicología y Comunicación, y Sociología y Administración. En él área de sociales, nada más.

Masmedio.com difundió el hecho y se refirió a éste como un acto de vandalización. Todas las pintas (hechas con brocha y pintura verde, no con aerosol, por si eso representa un dato interesante) dejaron prácticamente los mismos mensajes: Democracia-Autonomía, y Democracia-Autonomía y no mamadas (sic).

Nadie vio nada y ahora menos porque las pintas han sido borradas. El medio dijo que la oficina de control y seguridad universitaria teme que el vandalismo crezca, nunca dijo en qué fundaba su miedo.

Yo escribí en el facebook, a manera de broma, si el temor aumentaría en proporción directa al contenido de las pintas.

graf2En cuanto tales, las pintas, que yo sepa, sólo generaron sorpresa. Lo que sí dejó qué pensar fue su contenido. ¿Por qué democracia, por qué autonomía? ¿Son mamadas la democracia y la autonomía en la Unison?

No se sabe quién las hizo pero justo aparecieron previas a la reciente reunión de la Junta Universitaria (JU), según me entero por la página web de la Unison http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=22289

El comunicado del portal universitario expuso en 12 líneas y 129 palabras, lo que trataron 11 miembros, de 14, y el Rector. No aparece en ese texto lo que se había anunciado hace semanas, de que ahí se integraría la terna para sustituir al miembro externo local que termina este año.

Tampoco informa si alguna comisión empezará a trabajar o ya lo está haciendo, para formular los términos de una convocatoria para la elección de nuevo Rector.

Lo que se dice es, desde luego, muy importante. Primero, que el académico Jesús Contreras Ayala tomó protesta y asumió la presidencia en turno del máximo órgano.

Según la ficha que se puede consultar en la página web de la Unison, Contreras se ha desempeñado como docente de esta casa de estudios y del Itesm-Campus Sonora Norte.

También ha venido realizando su ejercicio profesional dentro de la Firma de Contadores Públicos y Consultores de Empresas Gossler, S. C., en la que se desempeñó como socio del área fiscal en la oficina de Hermosillo.

Asimismo, el comunicado sobre la reunión de la JU da cuenta de que ésta recibió los informes que presentaron los titulares de Auditoría Interna de la Secretaría General de Finanzas del segundo trimestre de 2016.

También, que se conformó la terna para la designación del auditor externo que revisará los estados financieros de la Unison correspondientes al año 2016, misma que será enviada a Colegio Académico para su definición.

Como lo había escrito en mi anterior colaboración, fui integrante del Colegio Académico durante el periodo 2010-2012. Entonces me tocó participar en la votación de la terna para las designaciones de un miembro de la JU –ya comenté lo que entonces ocurrió- y de designación de auditor externo.

Sobre esto último, recuerdo que solicité a los compañeros miembros del Colegio que venían de las áreas contables, nos ilustraran sobre cómo leer las curricula de los integrantes de las ternas, qué elementos eran clave para seleccionar a uno.

No obtuvimos mayores orientaciones. Pero un hecho me llamó la atención. Uno de los miembros de la terna había sido por varios años auditor externo. Consideraba que, por salud,  era necesario cambiar.

Me quedé asombrado con la respuesta que recibí de parte de un miembro del Colegio que entonces ostentaba un cargo importante en el aparato académico: que era mejor malo por conocido que bueno por conocer. Tal cual.

Si la memoria no me falla, y espero esté en las actas de ese tiempo, se llevaron a cabo dos rondas de  votación, en virtud de que no se alcanzaban los votos necesarios para elegir. El Rector, que es el actual, pidió un receso para cabildear y a la vuelta se hizo la tercera ronda. Ganó el que tenía años repitiendo como auditor externo.

Me llevaré otra sorpresa si, como en la fábula de Monterroso, el auditor externo sigue ahí.

La próxima reunión de la JU será al fin del mes de noviembre. Para entonces los universitarios y la sociedad en Sonora habremos de conocer el mecanismo para la elección de Rector que propone ese órgano.

Pienso que hay tiempo suficiente para que los miembros que la JU designe para integrar una comisión de redacción de la convocatoria, consulten a la comunidad universitaria sobre nuevos métodos de elección acordes con los tiempos: democráticos, transparentes y ágiles. Que hagan uso de la autonomía de la que goza la institución y que empleen la tecnología que facilita el proceso y ahorra tiempo.

En mi anterior colaboración mencioné el caso del Itson en donde se decidieron a cambiar de procedimiento de elección. Pero, en la Unison, ¿por qué temer al cambio? ¿Qué se teme y quién, a abrir y dar cabida a la comunidad? Hacerlo sería un ejercicio que favoreciera la legitimidad de quien ostenta el mayor órgano personal de gobierno de la Unison.

En el cuarto de siglo que tiene la actual Ley 4 Orgánica de la universidad han pasado muchas cosas, entre ellas, que el entorno ha cambiado, que las instituciones también envejecen, generan intereses, se forman camarillas y aumenta el aparato administrativo que se impone a las funciones esenciales de la universidad.

Son muchas las cosas que deben cambiar. La mecánica para elegir Rector sería una; aire fresco que oxigene y ayude a emprender otras transformaciones necesarias.

UNISON

 

Las paredes pintadas con las consignas de democracia/autonomía pueden ser un indicador que a alguien, al menos, le aburre la patosa vida universitaria y que, en efecto, lo que vea sean puras simulaciones, para traducir la verdadera inscripción.

 

Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. fmora@sociales.uson.mx

Acerca del autor

Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Correo Electrónico

fmora@sociales.uson.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *