La trágica historia de la familia del Hermosillo Flash - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > La trágica historia de la familia del Hermosillo Flash

La trágica historia de la familia del Hermosillo Flash

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Solo a una persona brillante se le podría haber ocurrido crear un medio electrónico que diera a conocer las noticias más importantes al instante, que se convirtiera en el negocio familiar y además ofreciera un servicio social en una comunidad que aún dependía del periódico y la radio.

Eduardo Gómez Torres, fue el creador del Hermosillo Flash, cuya vida se fue extinguiendo una vez que la pizarra diera su último mensaje, el 27 de mayo del 2010. Su pasión y prácticamente su vida entera, estaba en esa estructura de 13 metros.

A partir de la caída de la estructura del medio de transmisión, el también periodista acumuló un sin número de enfermedades.

Tan solo del 2010 al 2015, su cuerpo soportó 4 embolias. Y a pesar de ser un optimista incansable, el 30 de noviembre del 2015 murió, víctima de un infarto, sin poder atestiguar el final del proceso legal del Hermosillo Flash.

Según dijo su hijo, Eduardo Gómez Limón, el observar la caída de su más grande proyecto, le quitó la salud, la estabilidad económica y la tranquilidad.

“Tuvo repercusiones que le costaron la vida, el estrés. Las enfermedades lo terminaron derrotando”, dijo.

La familia Gómez Limón tuvo que vender la casa de Don Eduardo, un terreno, se perdió otra vivienda por no poder pagar una hipoteca, y tienen una cuenta que aún no finaliza por la asesoría legal.

Además, la matriarca de la familia, Ana Rosa Limón Tapia, en el 2012 sufrió una embolia, a consecuencia del estrés, que aún la mantiene en cama. Solo puede mover su mano izquierda.

La situación de la familia ha cambiado totalmente. Gómez Limón detalló que no cuentan con recursos suficientes ni siquiera para pagar el recibo de la luz.

Pero, tienen la firmeza de que la lucha de Eduardo Gómez Torres continuará, por el Hermosillo Flash, por lo que consideran fue una arbitrariedad.

“No se aceptaría restituir el Hermosillo Flash, de ninguna manera, sería ofensivo”, aseveró.

 

 

Eduardo Gómez Torres, comprometido con la noticia y los estudiantes

Eduardo Gómez Torres fue periodista en diferentes medios, entre ellos, El Imparcial y Canal 12. Fue fundador del Programa Deporte al Día, la revista “Ases” y el Hermosillo Flash.

Padre de cinco hijos: Eduardo, Carlos, Mario, José Luis y Germán. Todos se dedicaron a la empresa familiar, el Hermosillo Flash.

“Hermosillo Flash fue un símbolo de la ciudad, la fuente de trabajo de nosotros, la creación de mi papá en la que todos terminamos trabajando, y en donde hubo un compromiso total con la noticia”, comentó su hijo.

Gómez Torres, además de tener una responsabilidad con la noticia y su inmediatez, su dicho era siempre corroborar los datos, nunca dar a conocer un hecho sin antes verificar la información.

Además, su afán de siempre ayudar al prójimo lo llevó a apoyar con más de 500 becas a niños y jóvenes de escasos recursos durante casi 30 años.

Sin importar si eran extraños, Don Eduardo, ayudó a que cientos de jóvenes terminarán sus estudios, a que tuvieran un futuro prometedor.

¿Cómo lo logró?, creó un intercambió entre las escuelas y Hermosillo Flash. Por permitir que el estudiante no pagará por sus estudios, la escuela podría acceder a publicidad en la pantalla.

Una tristeza más llegó a Gómez Torres cuando no pudo apoyar más a los alumnos porque ya no existía Hermosillo Flash.

“Le dio mucha pena cuando recién lo habían derrumbado y la gente llegaba todavía a buscarnos, que ya tenían la beca y buenas calificaciones, pero ya no había manera de cómo seguir ayudándolos”, recordó Eduardo hijo.

 

¿Cómo nació el Hermosillo Flash?

Periodista y apasionado de la inmediatez, Don Eduardo pensó en una pantalla que ofreciera la información más relevante de la ciudad, México y el mundo sin esperar a que se publicará en un periódico al día siguiente.

Pero su proyecto aun no se construía en México y tampoco en el país vecino. Tuvo que acudir a la matriz de las pantallas que daban la hora en Estados Unidos, ubicada en Dallas.

Ahí el comunicador  les dio todos los detalles a los ingenieros, quienes siguiendo las indicaciones crearon una secuencia de cómputo y se concretó su sueño, la pizarra del Hermosillo Flash.

En una sociedad en la que no había suficiente tecnología y mucho menos redes sociales, Eduardo Gómez Torres buscó que se creara una pantalla a través de la que se ofrecieran noticias, la hora, temperatura y comerciales.

Así, se la presentó a la entonces alcaldesa de Hermosillo, Alicia Arellano de Pavlovich, quien accedió a su propuesta e inauguró la estrucutra el 14 de julio de 1980.

Eduardo Gómez Torres, nunca se imaginó que la concesión que se le había entregado por 90 años no llegaría a su fin.

 

¿Qué convirtió el Hermosillo Flash en escombro?

En el 2009, el Plan Sonora Proyecto llegó al bulevar Luis Encinas. Se compraron casas por la calle Pino Suárez para poder crear el puente conocido como 2010, y a Don Eduardo se le propuso solo mover el Hermosillo Flash.

Esa propuesta fue de palabra, sin documentos de por medio. Se llegaron las campañas electorales. El PAN y el PRI buscaron publicitarse en la pantalla, pero solo el tricolor pagó.

“El PRI se acercó a contratar publicidad, el PAN también pero ellos lo querían gratis”, recordó Eduardo Gómez Limón, con un semblante de tristeza.

Los resultados de la elección favorecieron a Guillermo Padrés como gobernador y a Javier Gándara en la alcaldía. Entre las primeras acciones de este último, fue demoler la estructura donde se ubicaría el nuevo Hermosillo Flash.

Después, llegó el tiempo de la estrucutra que había permanecido intacta por casi 30 años. La familia supone, y así se lo dieron a conocer cercanos del exgobernador, que el derrumbe fue consecuencia del desaire que sintió Guillermo Padrés.

“Una vez a mí me dijo un pariente, que era cercano del exgobernador, ‘Eduardo, es que el Memo siente que no lo apoyaron en la campaña’”.

Y así, sin más, el 28 de mayo del 2010, pasadas las 21:00 horas el Hermosillo Flash dejó de brindar su innovador servicio a los ciudadanos, de apoyar a los cientos de estudiantes con becas, y de ser el sustento de la familia Gómez Limón.

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • Efren dice:

    Dejaron que se cayera este icono De Hermosillo. Por la ambición Falta De mantenimiento etc.después De que se les dio o regalo está bien lo Dejaron caer se volvió obsoleto y feo.
    La culpa es de la familia que ahora en vez de estar agradecidos con El pueblo de Hermosillo lo quieren seguir desa desangrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *