Proyecto Puente > Río Sonora > Presumen afectaciones a la salud en segundo aniversario del derrame tóxico

Presumen afectaciones a la salud en segundo aniversario del derrame tóxico

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Habitantes de los diferentes pueblos del Río Sonora se reunieron en la plaza de Bacanuchi, para conmemorar el segundo aniversario del desastre ecológico más grande en la historia de México.

Acudieron personas de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús, Ures, Bacoachi, así como también de Hermosillo, para dar a conocer las afectaciones que han sufrido, en materia económica, de salud y moral, que les ha causado el derrame sulfato de cobre acidulado en el afluente.

Los rivereños estuvieron acompañados también por la organización Poder (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), quien los apoya con los recursos legales contra las autoridades y Grupo México.

De igual manera, cuatro comisarios ejidales de Aconchi, Arizpe y Ures, firmaron un acuerdo para no permitir que grupos mineros se instalen en sus tierras, con el fin de evitar afectaciones de su parte.

“Por lo que nos ha pasado aquí en Bacanuchi, nosotros nos pusimos de acuerdo con otros ejidos, para blindar a los ejidos de cualquier tipo de minería. Es muy importante para nosotros, no vamos a dejar que entren así nomás”, manifestó Ofelio Vázquez.

DSC_1886

Por su parte, Fernanda Hopenhaym, subdirectora de la organización Poder, explicó que desde hace un año brindan asesoría legal a los diferentes comités de cuenta que hay en el Río Sonora, para la búsqueda de justicia por los hechos ocurridos el 6 de agosto del 2014.

“Desde hace más de un año y medio, Poder ha acompañado a los comités de cuenca Río Sonora, en su proceso de organización, con el fin de buscar justicia, remediación y garantías de no repetición del derrame que ocurrió hace dos años”, expuso.

La representante de la organización agregó que hasta el momento llevan siete amparos en curso, en cortes mexicanas, mismos que llevan avance.

DSC_1890

Además, recordó su reciente victoria, que es el fallo a su favor de un amparo contra Grupo México en Arizona, donde se aplazó a la Southern Copper Corporation, matriz de la empresa minera en Estados Unidos, con el fin de que les brinden la información que han solicitado sobre el derrame y las acciones en la zona del río.

Los pobladores de Bacanuchi tuvieron un convivio con los habitantes de los otros municipios, con música y comida, para demostrar la solidaridad entre los afectados por la contaminación.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *