Afectados del Río Sonora piden apoyo humanitario y retirar concesión de Grupo México en Estados Unidos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Río Sonora > Afectados del Río Sonora piden apoyo humanitario y retirar concesión de Grupo México en Estados Unidos

Afectados del Río Sonora piden apoyo humanitario y retirar concesión de Grupo México en Estados Unidos

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Alrededor de 60 afectados por la contaminación del Río Sonora, se manifestaron el sábado 6 de agosto en la línea fronteriza de Agua Prieta-Douglas, para pedir ayuda humanitaria al presidente Barack Obama.

La investigadora Reyna Castro Longoria, de la Universidad de Sonora, señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas y la nula atención médica a las personas afectadas, solicitan al gobierno de Estados Unidos de su apoyo, así como el retiro de la concesión a la empresa Southern Copper Corporation, de Grupo México en Arizona.

“Traemos esta misiva para el gobierno de Estados Unidos, con un expediente que vamos a entregar, al presidente Barack Obama y también el retiro de la concesión a la empresa minera Grupo México”, señaló.

Entre los manifestantes, se encontraban miembros de la organización Frente Unido por el Río Sonora, integrantes de la sección 65 del Sindicato de Mineros, al igual que habitantes con problemas de salud, como Luz Apodaca, entre otros.

En la garita Agua Prieta-Douglas, el grupo de habitantes del Río Sonora, colocaron pancartas para exigir remediación del río, asistencia médica, -en especial- apoyo a los niños afectados, así como el retiro de la concesión de la mina.

Ahí, fueron atendidos por el oficial estadounidense Carlos Robinson, quien recibió el documento de petición por parte de los pobladores y se comprometió a hacerlo llegar a las instancias correspondientes.

“Claro que lo recibo, para darles el respeto que se merecen, para que esto llegue a las autoridades correspondientes. Es algo humanitario y es una cosa que le importa a todo el mundo, son afectaciones que puede haber a largo plazo”, dijo.

Una vez entregada esta carta, con expedientes clínicos y formas de afectados, dirigida al presidente Barack Obama, los manifestantes se retiraron del lugar.

Niños con afectaciones

En este movimiento estuvieron presentes también algunos niños con escoriaciones en la piel, causadas por la contaminación de las aguas del Río Sonora, para quienes exigen atención médica especializada.

De Aconchi, Zulema Darga, detalló que a su niña de 2 años, Lorenza, le brotaron ampollas y problemas en la piel, se le desaparecen por un tiempo y después salen nuevamente, por lo que pide médicos especialistas para ella.

DSC_1807

“Ella presenta esto desde hace algunos días. Tiene en todo su cuerpo, se le quitan y le vuelven a salir. Me dijeron que la Uveas está cerrada, ¿para qué voy a ir para allá? Yo pediría especialistas, para que los vean a ellos, que están chiquitos”.

En la misma situación se encuentra ‘María’, de Ures, con síntomas similares y altos índices de metales pesados, al igual que sus dos hermanos.

Guadalupe Poom, integrante del Frente Unido por el Río Sonora, lamentó que muchos de los menores de los municipios del río, presentan este tipo de afectaciones y no se les brinda la atención médica adecuada.

“Nos toman como si fueran problemas psicológicos, que ya nos está afectando. Pero no, si ya se está viendo el problema real en los niños. A dos años, esto ya es una burla”, expresó.

This slideshow requires JavaScript.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *