Habitante de Aconchi cree que tras limpiar pila contaminada enfermó de cáncer - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Río Sonora > Habitante de Aconchi cree que tras limpiar pila contaminada enfermó de cáncer

Habitante de Aconchi cree que tras limpiar pila contaminada enfermó de cáncer

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El señor David del Cid era un hombre fuerte, que trabajaba en una fábrica de chile colorado y pinole, cargaba sacos pesados y hacía todo tipo de mantenimiento.

Meses después del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre, él y otros pobladores de Aconchi se dispusieron a limpiar las pilas del pozo, por la desesperación de no contar con agua potable.

En esta pileta se veían residuos de los metales pesados que se vertieron en el Río Sonora, los cuales sacaban con palas y cubetas.

Derivado de esa exposición, comenzó a sentir molestias en los huesos pero no le tomó importancia. Para abril de este año lo atacó un dolor fuerte en el hombro que le impidió seguir con sus labores de trabajo.

Al acudir al Hospital General del Estado, en Hermosillo, le diagnosticaron cáncer en los huesos y en los estudios de laboratorio, salió con alto contenido de plomo y cobre en la sangre.

“Me empezaron a doler los hombros y fui al médico. Me dijeron que era cáncer en los huesos. Me hicieron análisis y me salió plomo y cobre; me salen también unas bolas en la cabeza”, expuso.

David ahora se encuentra débil y le salen protuberancias en su cabeza, que le producen dolor y comezón, lo cual no le permite trabajar.

Él y su familia viven en una situación económica delicada, ya que tienen que comprar los medicamentos que van de los mil 500 a los cuatro mil 300 pesos.

“Que fideicomiso va a pagar los medicamentos, ni que nada, yo los pago, hay unos que cuestan 4,300 y otros 1,500 pesos”. “No, en Ures no. En la Uveas echan un polvito en la orina para que no salga nada”, señaló David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *