Proyecto Puente > Gourmet > Mexicano crea pan a base de chapulines

Mexicano crea pan a base de chapulines

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Eduardo Mendieta López, egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó “SanChap”, un pan de harina elaborado a base de chapulín que constituye una alternativa balanceada y nutritiva que podría sustituir al pan tradicional.

“Para su elaboración, se emplean chapulines de Oaxaca, ya que los insectos representan una fuente orgánica con proteínas de alta asimilación y libre de hormonas”, dijo el universitario.

Entre los beneficios para el organismo, se calcula que 100 gramos de chapulines aportan entre 62 y 75 por ciento de proteínas de buena calidad, por lo que “SanChap” es un producto igual o más nutritivo que la carne de res, pollo o cerdo.

Además, el producto rescata la cocina prehispánica de la población mexicana del sur del país, que se caracteriza por incluir el consumo de insectos en su dieta. Mendieta López agregó que el producto es un pan que se elaboró de forma gourmet, en el que el insecto está en forma no visible para ayudar a que su consumo sea más aceptado.

“La percepción visual es muy relevante, porque hay gente a la que le desagradan los insectos, pero en este pan se aprovecha la mayor parte de su aporte nutricional”, agregó el egresado.

Por ahora la presentación contiene dos bollos de 25 gramos y se espera que en un futuro el alimento pueda ser comercializado en la Tienda Universitaria.

 

Información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *