La seguridad al conducir es lo más importante, y es cuestión de actitud - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La seguridad al conducir es lo más importante, y es cuestión de actitud

La seguridad al conducir es lo más importante, y es cuestión de actitud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tanto su seguridad, la de sus pasajeros, la de los demás: peatones y conductores. Por lo anterior citamos algunos consejos, de expertos para ponerlos en práctica y reducir el riesgo de sufrir un accidente.

Recuerde que los percances por vehículo de motor son la principal causa de muertes y lesiones por accidentes.

Siempre abróchese el cinturón de seguridad pues con esta acción aumenta las probabilidades de sobrevivir en un accidente.

Si los pasajeros son niños, deben viajar en asientos de seguridad que hayan sido instalados correctamente.

No maneje si está cansado. Obedezca el límite de velocidad y mantenga una distancia segura del auto que va en frente, sobre todo al manejar en mal tiempo y en la oscuridad.

¿Sabía usted que circulando a 50 Km/h necesita 12 metros para frenar, es decir a 100 km/h necesita cuatro veces más distancia?

¡Ahora que lo sabe, recuerde que al doble de velocidad, necesita cuatro veces más distancia!

Ahora bien, ¿sabía usted, que para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 Km/h, en un día lluvioso, se necesita un espacio libre, igual al largo de una cancha de futbol?

Ahora que lo sabe, le sugiero mantener en todo momento una adecuada distancia de separación entre vehículos.

¿Sabía usted, que circulando a una velocidad de 60 Km/h, marcar un número telefónico en un celular es como recorrer una cuadra a ciegas?

¡Ahora que lo sabe…Tome acción y estaciónese en un lugar seguro, para hablar por teléfono celular!

¿Sabía usted, que en caso de un choque a 60Km/h, para poder sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitaría la misma fuerza que para alzar un vehículo mediano?

Ahora que lo sabe, recuerde que los menores deben viajar en el asiento trasero, con un sistema de sujeción adecuado.

¿Sabía usted, que en caso de un choque a una velocidad de 50 Km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, que pese medio kilo, impactará con una fuerza equivalente a 50 kilogramos, es decir 100 veces su peso? Ahora que lo sabe, asegúrese de no llevar objetos sueltos dentro del vehículo.

¿Sabía usted que chocar a una velocidad de 13 Km/h es similar a caerse desde una altura de 67 metros? Ahora que lo sabe, le recuerdo usar en todo momento el cinturón de seguridad.

¿Sabía usted, que para sobrepasar a otro auto, necesita circular por el carril contrario como mínimo 100 metros?

¡Ahora que lo sabe, la maniobra de rebasar es una de las más riesgosas. Si no está seguro no rebase, evite un fatal choque central.

¿Sabía usted, que para realizar una maniobra segura, mientras conduce, primero debe mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizar correctamente para advertir a los otros conductores lo que usted intenta hacer y por último ejecutar la maniobra?

Ahora que lo sabe, cuando circule por la vía pública, recuerde la regla retrovisor- señal- maniobra (RSM).

¿Sabía usted, que para frenar su vehículo desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal, usted tarda aproximadamente 2 segundos? Circulando a 60 Km/h, en esos segundos usted recorre 17 metros, a lo que deberá sumar 18 metros más que recorrerá su vehículo hasta detenerse totalmente.

Ahora que lo sabe, cuando circule, mantenga su atención en el tránsito evite distraerse.

¿Sabía usted, que la menor presión de inflado, de uno solo de los neumáticos impide en una frenada brusca, que el vehículo frene de forma eficiente?

Ahora que lo sabe, revise y compruebe al menos una vez al mes, la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el de repuesto, por cierto, ¿está seguro de tenerlo, y que este inflado?

CINTU EMBAR

¿Sabía usted, que el cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas resulta vital para su seguridad y la del hijo en gestación, debiéndose colocar la cinta horizontal sobre los muslos, a la altura de la ingle y por debajo del abdomen y la cinta transversal en los senos?

Ahora que lo sabe, le recuerdo que el cinturón de seguridad en mujeres embarazadas nunca debe estar colocado sobre el vientre.

Fuentes:
http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spt5safedriving.pdf.
Consejos para Manejar con Seguridad
http://es.slideshare.net/SEISCmx1/maneje-con-seguridad-10659571
Consejos de seguridad al conducir vehículos. Dr. Francisco Javier Muro Dávila,

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *