Proyecto Puente > México > Aconsejan buen uso de tarjeta de crédito durante vacaciones de verano

Aconsejan buen uso de tarjeta de crédito durante vacaciones de verano

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
México.- En estas vacaciones de verano, en las que se espera una movilización de 63.8 millones de turistas en el país, de los cuales 47.6 millones son nacionales, hay que hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y tener cuidado al retirar dinero en cajeros automáticos.La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó algunos consejos a quienes saldrán de vacaciones sobre el buen uso de la tarjeta de crédito, ya que 70 por ciento de las personas se ha atrasado en el pago mensual de plástico.

El organismo recordó que la tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que recomendó llevar un registro preciso de los gastos y apegarse al presupuesto, ya que de esta forma se podrá evitar un sobreendeudamiento

Asimismo, recomendó utilizar la tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos, y cuando se acuda a restaurantes, solicita que lleven la mesa la terminal punto de venta.

Invitó a no perder de vista el plástico al firmar el voucher y guardar éste para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía, así como evitar comprar por impulso y adquirir sólo lo que la capacidad de pago lo permita.

En la medida de lo posible, agregó, tratar de no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara, y llevar consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar el extravío de tu plástico, en caso de que eso llegara a suceder.

Para quienes van a retirar dinero en cajeros automáticos, el organismo recomendó programar las necesidades de efectivo y sólo sacar la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.

La Condusef sugirió verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta; tapar el teclado con la mano cuando se digite el Número de Identificación Personal (NIP); evitar utilizar el plástico en lugares de dudosa reputación, y omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

De preferencia, utilizar cajeros ubicados en sucursales bancarias propias del banco emisor para evitar pagar comisiones y, en caso de utilizar un cajero distinto al emisor, recordar que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, a fin de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

De igual forma, recomendó guardar los recibos del cajero, ya que con ellos se podrá verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

“Recuerda que la tarjeta de crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las terminales punto de venta y cajeros automáticos los principales canales transaccionales”, añadió.

En caso de robo o extravío del plástico, invitó a reportarlo en el banco emisor, y considerar que la institución financiera se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, refirió, 70 por ciento de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo; 44.2 por ciento manifestó que paga para no generar intereses y 21.8 por ciento sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este año para el periodo vacacional de verano se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, 6 por ciento más que el año pasado, de los cuales 47.6 millones son visitantes nacionales quienes se prevé que gastarán alrededor de 308 mil 770 millones de pesos.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *