La Sauceda: avaricia, abandono y desperdicio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La Sauceda: avaricia, abandono y desperdicio

La Sauceda: avaricia, abandono y desperdicio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El terreno donde está el parque La Sauceda me gustaría que lo usaran para hacer casas de interés social. Que no estuviera de ocioso, que ese espacio fuera ya un terreno disponible para personas que no tienen vivienda en Hermosillo.

Vivir ahí en la cuenca del Río Sonora debe ser muy bonito, de inmediato el vecino camino carretero que comunica al Vado del Río con el oriente de la ciudad capital, trae una especie de recuerdos del Hermosillo antiguo.

Incluso por las tardes, se escucha el soplo del agua en la presa y en el lago que aún permanece vivo, flotante al interior del parque y que alguna vez paseó en lancha a niños, amigos, familias y parejas de enamorados.

Con el pitido del tren, los paisajes de rocas y la urbanización ya desarrollada, sería ideal que quienes aún no tienen vivienda pudieran en esta ocasión aspirar a vivir en un espacio bello y ya urbanizado.

Y es que por lo general, la gente pobre está destinada a comprar casas de interés social en zonas muy lejanas del centro de la ciudad; espacios donde a falta de terreno se edifican casas con dimensiones de construcción que oscilan entre los 60 y 140 metros cuadrados.

El terreno que ocupa el parque la Sauceda no debe ser menor a las 20 hectáreas, si no es que más grande. Ahí, considerando dejar áreas verdes y avenidas, cabrían unas mil 300 viviendas CORAL, que son casas habitación que ofrece el Infonavit con un costo de edificación aproximado de 220 mil pesos por 66 metros cuadrados de construcción, y 140 metros cuadrados de terreno.

A mí me parece que la idea de poblar con casa habitación un espacio como el terreno de La Sauceda no es mala idea.

El centro recreativo originalmente construido para familias de medianos ingresos o más, con el paso del tiempo se convirtió en local de renta para bodas, quince años y festejos familiares, hasta llegar al abandono total por parte de las autoridades, que con el pretexto de la falta de agua, fueron cediendo hasta el empeoramiento.

Ahora, pacientes mientras se espera al mejor postor, las autoridades anuncian que será concesionado con alta plusvalía bajo la premisa de no poder mantenerlo más, y si, no han podido mantenerlo más.

No es mala idea poblarlo de casas habitación, cuando quienes gobiernan son  gobiernos generosos y verdaderamente interesados en la transformación de sociedades.

No es mala idea usar un terreno que ya cuenta con pavimentación, energía eléctrica, agua, tuberías, drenaje, vialidades, alumbrado público, buen clima, vegetación, servicios básicos, estacionamiento, sistema de riego, cercanía con hospitales, escuelas, transporte público y  vialidades accesibles.

El terreno se encuentra ocioso desde hace cuatro años. Nuestros gobiernos han mostrado desinterés por la reconstrucción y el buen funcionamiento del parque, han permitido a lo largo de los últimos años que se devalué hasta cerrar sus puertas, tal vez olvidan que la inversión de su construcción se hizo con recursos públicos.

lasauceda1

De tener buenas intenciones, otra posibilidad para que las autoridades entren en el rescate del parque es olvidarse de las albercas y convertirlo en un área pública, dedicada para la convivencia, recreación y descanso, una gran plaza con andadores y árboles, un área que siga siendo de todos los ciudadanos.

Pensando en paradojas, me pregunto si realmente en este caso, el problema es la falta de agua en el funcionamiento del parque, porque de ser así, entonces ¿Por qué siguen atrayendo empresas a nuestra ciudad, si no hay agua?

La lentitud en remediar el parque La Sauceda es evidente, en el mes de febrero pasado se anunció su próxima apertura, a mediados de año la población sigue esperando.

Se observa a la autoridad, como en otros casos, con otros inmuebles, en otros años,  cual usurero que “engüera” sus productos para negociar el mejor intercambio.

¡Ah! En esta semana se entregaron mil 500 títulos de propiedad de vivienda, a familias sonorenses. Me pregunto si al menos estas casas estarán en zonas urbanas seguras, con áreas verdes, o con terrenos de más de 140 metros cuadrados.

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales. Contacto: mariadolores_tepezano@hotmail.com

Imágenes tomadas de Internet.

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • José Alfredo Félix Serna dice:

    Sería bueno ver cual fue la verdadera intención de invertir 50 MILLONES DE PESOS, ¿Que hay de eso?, Quien fue el ganón?. Porque no fue gratis, seguro algunos se llevaron una buena tajada de esta “Inversión”.

  • Beny Felix dice:

    Tristemente todas estas obras no se hacen con miras al bien común, sino mas bien para el bien de unos cuantos, a costa de unos muchos….. siempre la ventaja ambiciosa por delante…. Deberia restaurarse asi, con albercas y todo, ponerle mas arboles, porque aqui no hay mucho a donde ir a refrescarte y que no te salga tan caro….. quizas dar oportunidad a personas del pueblo que pongan puestos de comida o refrescos para beneficio de ellos…. un área para los adultos mayores… en fin tanto que se podria hacer….

  • Agustin Orteaga dice:

    y el video apantallador que se paso hace algunos meses en alas eredes que se iva a construir un megaproyecto con hotel areas comerciaes y de esparcimiento….que hay de cierto en eso?

  • Rosa María O´Leary dice:

    María Dolores, a mi me parece que llenar de cemento y construir casas que sería un verdadero atentado a la integración familiar (60M2 son un insulto), bajo el concepto que tenemos de familia, donde quepan al menos cómodamente los padres y sus hijos, casas que se deben de vender de acuerdo al salario miserable de las familias trabajadoras. Sería un crimen terminar de matar una de las pocas áreas verdes de la ciudad tan carente de pulmones. Además nuestra gente, nuestro pueblo merece un parque de diversiones donde puedan ir a jugar los niños y recrearse los padres, los jóvenes, tal vez se podrían prestar espacios a comerciantes de comida, con el requisito de que mantengan limpio y adecuadamente sus espacios. Otra ve se va a entregar a manos mercenarias espacios públicos, habilitados con dinero público en beneficio de particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *