Actual legislatura es la más productiva; aprueban más de 250 propuestas entre leyes, acuerdos y decretos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Actual legislatura es la más productiva; aprueban más de 250 propuestas entre leyes, acuerdos y decretos

Actual legislatura es la más productiva; aprueban más de 250 propuestas entre leyes, acuerdos y decretos

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un total de 25 leyes, 76 decretos y 150 acuerdos, convierten a la LXI Legislatura en la más productiva de las últimas tres legislaturas del Congreso de Estado.

En menos de un año de sesiones de la actual legislatura se han aprobado un total de 251 propuestas, entre acuerdos, leyes y decretos, 122% más que la anterior.

El fefe del departamento del Área de Evaluación del Desempeño Legislativo, Luis Carlos Rodríguez, explicó que haciendo un comparativo de las últimas tres legislaturas en su primer año de trabajo, la LXI es la que más productividad mantiene en el aspecto cuantitativo.

“Esta Legislatura ha sido más productiva en términos cuantitativos, más que la 59 y la 60. Podemos apreciar como en términos de numerología ha trabajado más”, indicó.

Respecto a las nuevas leyes, la actual legislatura ha aprobado 7. Entre ellas, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Maternidad; de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales;  para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

 

  Legislatura
Nuevas leyes LIX LX LXI
  1 5 7

 

Además, de la Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad; para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas y la Ley de Educación.

También, han sido siete las reformas a la Constitución las que han realizado los diputados a partir del 16 de septiembre del 2015.

Legislatura
Reformas a la Constitución LIX LX LXI
  3 4 7

 

De estas destacan dos, la reforma a la Ley que Regula la operación de las Estancias Infantiles, para evitar que estos lugares se ubiquen a menos de 100 metros de establecimientos que pongan en riesgo a los menores, y se prohibió que utilicen cualquier tipo de gas en sus instalaciones.

En esta legislatura también se reformó la Ley Orgánica del Congreso, que permitió que las sesiones se puedan llevar a cabo fuera de Hermosillo.

Asimismo, se reformó la Constitución modificando el quórum para sesionar en el Congreso, al pasar de las 2/3 partes a más de la mitad de sus diputados.

Y como propuesta de la gobernadora, Claudia Pavlovich, los diputados aprobaron la reforma a la Constitución para que se estableciera la paridad vertical y horizontal para ambos géneros en la elección a los Ayuntamientos.

La LXI Legislatura, también ha aprobado 76 decretos. Gran parte de ellos se refieren al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que fue adecuado legalmente por esta legislatura en sólo tres meses.

  Legislatura
Decretos LIX LX LXI
  42 37 76

 

Los decretos que se tuvieron que realizar para su implementación son, al Código Penal, a la Ley de Seguridad Pública del Estado, de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros.

 

 

  Legislatura
LIX LX LXI
Reformas a la Constitución 3 4 7
Nuevas leyes 1 5 7
Decretos 42 37 76
Acuerdos 106 62 150

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *