Proyecto Puente > Opinión > Percepción no es realidad

Percepción no es realidad

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un buen día, sin avisar, y como la humedad, la violencia se instaló en nuestro país. No supimos o no quisimos ver. Pero para ser sinceros (as), si nos hubiéramos propuesto VER – con mayúsculas – no hubiéramos tenido las herramientas para hacerlo.

Sólo el tiempo, y los primeros analistas como por ejemplo recuerdo a Luis Astorga, del Colegio de México, empezaron a observar una nueva realidad, que penetraría nuestra sociedad.

Se trataba de lo que se llamó desde entonces, delincuencia organizada. Fuerte desde sus inicios, dichos grupos trabajaron incansablemente hasta lograr un enorme poder corruptor; y así fueron transformándose las relaciones sociales que dieron un amplio impulso a lo que se llamó un “sub mundo”.

Los problemas crecieron, pero también lo hicieron una serie de instituciones que dieron marco a una democracia plural e incluyente empujada por los movimientos de los años 60. Una de esas áreas de gobierno fue justamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que cada año y a partir de la propia realidad social ha tenido que ir a marchas forzadas, extrayendo información cada vez más especializada sobre diversos fenómenos.

Pero también para entenderla, no podemos sólo ver el árbol y obviar el bosque. Es decir, retomar información sólo la que nos “sienta bien”, tal es el caso de los datos que arrojó el último trimestre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En ella, lo primero que tenemos que observar es que fue en 2013 el año en el que se impulsa este instrumento de medición, pero es hasta 2016 cuando se incluye la ciudad de Hermosillo; esto tiene que ver con el incremento en sus niveles de inseguridad y porque se requiere monitorear cómo afecta la violencia y la delincuencia a sus habitantes.

Digamos que se trata de una mala noticia por lo que implica, pero al mismo tiempo una buena noticia porque con datos, de todo tipo, es más fácil diseñar estrategias adecuadas.

Sobre Hermosillo, ¿qué nos dice la ENSU? Entre otras cosas que entre la encuesta de marzo y junio, hay una mejor percepción de la seguridad en la ciudad capital.

Por ejemplo en marzo el 69% de los hermosillenses se sintieron inseguros mientras que en junio sólo el 64%. ¿En dónde se sienten más inseguros? En los bancos, los cajeros automáticos, trasporte público y la calle, esos mismos espacios se repiten en la sensación de inseguridad en la encuesta de junio, pero hay un incremento significativo en escuelas, de una sensación de inseguridad del 7.7% en marzo pasa al 16.8% en junio.

Ahora bien, en relación al desempeño de las autoridades policiacas, las mejore evaluadas son la Gendarmería Nacional, seguido de Policía Federal y le siguen en ambos trimestres la Policía Estatal, esta última pasa de ser calificada con 42% de desempeño en marzo a 47% en junio.

Sería deseable seguir mejorando esa sensación de que se cuenta con una Policía Estatal competente, y la tarea sigue estando en la policía municipal que es la peor evaluada de todas.

Es importante dar seguimiento a los próximo dos trimestres de los datos que arroje le ENSU, sobre todo entender qué es lo que está sucediendo en las escuelas, porqué ese incremento tan drástico en la sensación de inseguridad en lo que debería ser un espacio de cobijo y contención de la violencia y la delincuencia.

De cualquier manera es importante hacer notar que esta encuesta tiene como objetivo general “Obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional sobre la percepción de la población sobre la seguridad en su ciudad. Se busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad” (Inegi).

Enhorabuena, que siga avanzando esta prestigiosa, autónoma y necesaria institución; creada en 1983 y la que ahora preside Julio Alfonso Santaella Castell.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, y experta en temas de seguridad, coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

 

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *