Proyecto Puente > Sonora > Ciudadanos toman las redes para exigir #NoMásRobos

Ciudadanos toman las redes para exigir #NoMásRobos

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ante ola de robos en Hermosillo y la impotencia de no obtener justicia, el empresario Carlos Moncada y su esposa, Carmen Rosa Rascón, decidieron iniciar una campaña en redes sociales para pedir a las autoridades: #NoMásRobos.

En un video, publicado en Facebook, relatan con pancartas que “Monster Estudio Creativo”, una agencia de publicidad, es una pequeña empresa que se constituyó con esfuerzo y sacrificio, pero el pasado 8 de julio fueron despojados de todo su equipo de trabajo.

Les robaron un total de 10 computadoras, seis de ellas iMacs de escritorio y cuatro laptos; además una cámara profesional de fotografía y video, todo con un valor aproximado de 100 mil pesos.

“¡No se vale! Somos una empresa pequeña, construida a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Lamentablemente fuimos víctimas de la delincuencia… nos robaron todas nuestras herramientas de trabajo”, se observa en los escritos.

 

 

Los pequeños empresarios calificaron de una burla lo que está sucediendo en Hermosillo, y la gran cantidad de personas que también han sido víctimas de robo.

“Lo que está sucediendo es una burla a todos los hermosillenses. Autoridades, ¿Las Leyes se hicieron para proteger al delincuente? Es sorprendente todos los testimonios de personas que dicen: a mí también me robaron”, exponen en el video.

Por esta razón, llamaron a los ciudadanos a unirse a la campaña y compartir en sus redes sociales, su caso y su historia de cómo fueron también víctimas de robo, con el hashtag #NoMásRobos.

“Únete, hagamos una sola voz. ¡Actuemos ya! Si a ti también te han robado, comparte, #NoMásRobos. Hagamos justicia por un Hermosillo digno”, finalizan.

 

“La delincuencia se les salió de las manos”

El empresario Carlos Moncada consideró que la delincuencia en Hermosillo, en especial los robos a comercios y casa habitación, se le salió de las manos a las autoridades, por lo que ya están rebasadas.

Señaló que los policías no están preparados para proteger a la ciudadanía y los ministerios públicos o los elementos periciales, no dan el seguimiento correcto a las investigaciones de robos.

“Ya se les salió de control, las ratas ya hacen lo que quieren. Las autoridades han sido rebasadas, no están preparadas para darnos la protección a los ciudadanos, ni el seguimiento a los delitos. Ya hay un hartazgo en la ciudadanía”, manifestó.

Además, mencionó que no hay una coordinación efectiva entre los distintos niveles ni órganos de gobierno, ya que cada una hace su propia parte y no un trabajo conjunto para ser más eficientes.

Por esta razón Carlos Moncada llamó a la gobernadora Claudia Pavlovich y al alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a evaluar todos los frentes e investigar a profundidad el modus operandi de los delincuentes, con el fin de lograr su detención.

“Que evalúen todos los frentes. Es el ciudadano, es la autoridad, es el sistema. Es ver el modus operandi de los ladrones, las casas de empeño, todo. También que los detienen, pero después están afuera porque no integraron bien los expedientes, todos jalan para su lado, no hay coordinación”, expresó.

This slideshow requires JavaScript.

 

“Ciudadanos deben hacer un frente”

Ante esta situación y como parte de una campaña, el propietario de Monster Estudio Creativo llamó a los ciudadanos a hacer un frente común.

Con el hashtag #NoMásRobos, pueden revelar a las autoridades y demostrar que los índices delictivos no van a la baja, sino que aumentan cada vez más.

“A sumarse, a ser uno más, nosotros queremos hacer nuestro llamado, no son con armas, pero es con la unión, que nos escuchen, que sepan que ahí está la percepción, que las autoridades vean lo que sucede, lo que dice el ciudadano”, dijo.

Respecto a la inquietud de los vecinos de la colonia Pimentel, de usar armas de fuego para su protección, Carlos Moncada señaló que respeta su postura, pero él no utilizaría armas.

Por último, mencionó  que con este mensaje del señor Gabriel Núñez, muestra que anteriormente la situación no estaba así en Hermosillo, sino que se ha agravado en los últimos años, ya que han tenido que ‘desempolvar’ sus armas, que tenían guardadas.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Beatriz Espinoza dice:

    Es una gran impotencia, los robos a la orden del día y las autoridades como si no pasara nada… Es increible cómo hasta en el panteón (Yañez) es despojado de sus pertenencias. El panteón está plagado de vagos, malvivientes que acechan la presencia de las personas que acudimos a limpiar (cosa que deberían hacer también las autoridades) y a recordar, platicar y a llorar a nuestros seres queridos y así, como por arte de magia, desaparecen tus pertenencias del interior del carro… Es una gran impotencia, y que pasa, nada, nada nada… Y a uno lo dejan con el sinsabor de esa visita malograda al “camposanto” y con un mar de problemas para recuperar algo de lo robado, como son los papeles… Y las autoridades responsables sin hacer nada… sin hacer nada por la ciudadanía… solo buscando dónde aparecer en los periódicos y en las fotografías burlándose así de nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *