Proyecto Puente > Opinión > Observatorio de seguridad

Observatorio de seguridad

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Luego de tres años de un intenso trabajo desarrollado por la Universidad de Sonora en el Departamento de Economía de nuestra Alma Mater, se presentó a medios de comunicación lo que dentro de la estructura del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora, lo denominó el doctor Germán Palafox Moyers, el Consejo Técnico.

Se trata de un equipo interdisciplinario, que está integrado por docentes y alumnos, mismo que ha laborado para generar una serie de indicadores e índices que permitan entender cuáles son los factores que dan origen a los distintos tipos de violencia, que se manifiestan en algunos de los municipios más poblados del Estado.

Esta tarea no ha sido cosa sencilla, pues entender cómo es que desde años se ha roto el tejido o la llamada cohesión social tiene que ver, en cada municipio o colonia, con factores de riesgo que si bien parecieran ser los mismos, no hay uniformidad en ellos.

Luego entonces, tratar de dar respuesta, a través de políticas públicas a un fenómeno tan complejo, como lo es la violencia y la delincuencia se convierte en un verdadero crucigrama para cualquier gobierno estatal o municipal.

Por eso es muy relevante lo expresado por el doctor Palafox Moyers, en el sentido de que se trabaja en el análisis y evaluación de la incidencia delictiva de algunas colonias focalizadas en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Guaymas, Puesto Peñasco, Nogales y Navojoa y esto es así, porque se trata de los municipios donde se concentra el mayor número de habitantes de nuestra entidad.

La información se recibe de parte de instituciones de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública, quien cuenta con mapas delictivos georeferenciados. Se apoya también con la experiencia que arroja ya el programa Escudo Ciudadano

Es importante exponer que dichos municipios ya estaban focalizados desde 2006, y que el gobierno anterior continuó prácticamente con la misma estrategia que impulsó el entonces gobernador Eduardo Bours, pero el hecho de que finalmente ya esté avanzando el Observatorio Ciudadano sienta un necesario precedente; es un gran logro que debe aplaudirse y, sobre todo, apoyarse para que cumpla con sus metas.

Éste requerirá no sólo apoyo de especialistas en temas sociales, económicos y culturales; entendiendo como cultura, todo lo que distingue al sonorense en su cotidianeidad y convivencia; sino también de expertos en desarrollo de ciudades; es decir, arquitectos, ambientalistas, diseñadores de polos urbanos, etcétera, para proponer alternativas desde la prevención situacional de la violencia y la delincuencia.

El marco jurídico que orienta los pasos a seguir por parte de los Observatorios a nivel nacional, es sin duda, la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (2012), pero éstos en cada entidad han tenido expresiones distintas a la hora de constituirse, pues si bien es cierto, el objetivo general es uno: ofrecer alternativas confiables para la seguridad de los habitantes de un territorio e impulsar políticas públicas en materia de seguridad en base a diagnósticos de alta calidad, que permitan a los servidores públicos encargados de la seguridad, tomar mejores decisiones; lo cierto es que suele haber mucha improvisación al momento de operarlas.

Por eso el reto al que se enfrentan estos valiosos instrumentos, es que la información que reciba sea oportuna y transparente por parte de la autoridad, y que unidos puedan revisar constantemente los indicadores, es por ello que es muy provechosa la noticia que ofreció el último día de labores en la Unison el doctor Palafox.

En mejores manos no pudiera estar el Observatorio. Enhorabuena, que siga el trabajo dedicado y reciba también todo el soporte de ciudadanos interesados por edificar o recuperar una convivencia pacífica y armoniosa, con un tejido social fortalecido. Si usted quiere revisar los avances entre a: www.observatoriodesonora.org.mx

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, y experta en temas de seguridad, coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *