Tres años sin Priscilla... y sin sentencia a su asesino hindú - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Tres años sin Priscilla… y sin sentencia a su asesino hindú

Tres años sin Priscilla… y sin sentencia a su asesino hindú

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Para cuando su hija Priscilla Carolina y Singh Siddarth volvieran de Bahía de Kino, Jorge Hernández Aguilar había planeado hacer una carne asada para convivir en familia.

“Él no come carne papá” recuerda Jorge que le contestó Priscilla, quien tenía 22 años de edad y un noviazgo con el joven originario de la India que estaba de visita en Hermosillo.

“Le dije que el miércoles hiciéramos una carne asada, los esperé pero nunca llegó ese día”, recordó Jorge, quien el 1 de julio cumple 3 años de haber perdido a su hija en manos del hombre en que depositó su confianza.

“Vino porque decía que se quería casar con ella, pero ella no quería”, comentó el papá de Priscilla.

Todos y cada uno de los días que han transcurrido desde el crimen, Jorge ha luchado porque se haga justicia y asegura la encontrará el día que dicten sentencia.

“Me siento envejecido y cansado pero jamás se me han terminado los deseos de hacer justicia, queremos que un juicio y una sentencia, quiero liberarme”, expresó.

Jorge nunca imaginó que el proceso penal sería tan tardado, pues asegura tienen pruebas y testigos suficientes que relevan la gravedad del caso.

Tienen más pruebas

En los últimos días se agregó una evidencia más al expediente 357/2013, pues el propietario del inmueble de Bahía de Kino donde ocurrieron los hechos acudió a rendir declaración.

“Es un americano que vio como maltrataban a mi hija, él escuchó y vio cuando la aventó sobre la puerta, pero no tuvo el valor, se bajó a su casa a encerrarse y le habló a la policía”.

Jorge explicó que el estadounidense y los agentes de la Policía Municipal que llegaron son los únicos testigos del incidente y narraron para el expediente la desgarradora situación que presenciaron.

A pesar de los hallazgos, de las lesiones y de todo lo que pasó Priscilla antes de morir el asesinato se clasificó como homicidio doloso, lo cual se traduce en pocos años de cárcel.

El informe emitido por la Policía Estatal Investigadora señala que Singh Siddarth, quien entonces tenía 26 años de edad, privó de la vida a Priscilla asfixiándola, no sin antes provocarle lesiones con diversos objetos punzocortantes.

image4

Por este motivo se han mantenido luchando para que el Juez reclasifique el término, que sea homicidio con alevosía, ventaja y traición, agravantes con las que pudiera alcanzar hasta 40 años tras las rejas, dijo.

“Él no se ha ido porque gracias a Dios hubo presencia de policías que lo vieron, sino ya no estaría aquí”, comentó el padre.

Detalla que actualmente Singh Siddarth se encuentra amparado, pero empezará un nuevo juicio, en el cual han puesto sus esperanzas y ansían que el caso quede cerrado.

“Yo creo que ya es justo, es horrible, no tienes tiempo para hacer duelo a tu hija, para llorarle a gusto porque siempre algo se atraviesa, no descansamos, pero tenemos la disposición y el compromiso moral de no soltarlo nunca, de buscar justicia”, afirmó.

Ha sido un proceso muy lento

Explicar los motivos por los que el proceso penal ha caminado tan lento es para Jorge una pregunta difícil, lo cual resume en que desde el principio se violó el debido proceso.

“Él alega que no tuvo un traductor certificado, que no le avisaron a la embajada de la India sino a Estados Unidos, esos vericuetos legales los utilizan para alargar esto”, comentó.

Además hizo hincapié en que en el despacho de abogados del cual Singh Siddarth es cliente buscan la manera de retardar la situación con el fin de que alguien se canse.

“Le sacan amparos para que el caso se detenga, buscan la manera de alargar la situación, ha sacado 4 amparos y ni siquiera me ha pedido disculpas por lo que hizo”, argumentó.

En el transcurso de estos 3 años Jorge ha hecho todo lo posible a su alcance, incluyendo 2 viajes a la India para averiguar quién era realmente Singh Siddarth.

“Yo no sé que debe en su país, ya fui dos veces y no he obtenido respuesta, no busco otra cosa más que justicia, que el juez se decida y con los elementos que tiene tome una decisión, que dicte sentencia”, dijo.

image3

 

Recuerda a su hija a diario

Mientas se llega ese día Jorge se aferra a los recuerdos que le dejó Priscilla, añoranzas con las que siente que su hija está más cerca que nunca, acompañándolo a todas horas del día.

Se acuerda, por ejemplo, de lo feliz que ella estaba cuando regresó a vivir a Hermosillo e hizo el examen en la Universidad de Sonora, donde fue aceptada para estudiar Comunicación.

“Nos íbamos juntos al campo, le gustaba mucho ir a andar a caballo y pastoreando ganado, siempre me la llevaba y ahora que me la he llevado en vueltas de trabajo la tengo todos los días conmigo”, recordó.

Expediente es reservado

El Poder Judicial del Estado mantiene en carácter de reservado en su totalidad el expediente 357/2013 por los próximos 5 años o hasta que se dicte sentencia del caso.

Mediante la Ley de Transparencia el Poder Judicial entregó un acta de clasificación  de información reservada al momento que se solicitó el documento, bajo el argumento que la divulgación del mismo podría entorpecer un serio perjuicio.

“Con fecha de 7 de junio de 2016 se clasifica como información reservada el Expediente 357/2013 radicado en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo”.

El informe señala “el riesgo de perjuicio que implicaría la divulgación supera el interés público del que se difunda” porque podría contaminarse la impresión que el público en general tiene de las partes creándose un daño irreversible en la percepción de la identidad de ellas y su entorno.

image7

 

Homicidios de mujeres a la alza 

Un total de 466 mujeres han sido asesinadas en Sonora de los años 2006 al 2016, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La estadística señala que este año suman 21 fallecidas y que el año pasado cerró con 60, la cifra más alta de homicidios de mujeres registrada en los últimos 10 años.

De acuerdo con los datos entregados por la fiscalía la mayoría de las víctimas se encuentran en un rango de edad de entre 21 a 30 años que conocían al asesino.

Con relación a los municipios en donde se han registrado más casos destacan Cajeme y Hermosillo, pues superan más de 80 homicidios de mujeres en los últimos 10 años.

Las cifras entregadas por la PGJE mediante una solicitud de acceso a la información pública detallan que el arma de fuego y otros métodos como golpes o asfixia han sido los de mayor incidencia en estos crímenes.

mujeres

 

Hay pocos detenidos

Con relación a la aprehensión de los responsables de privar de la vida a mujeres en Sonora los datos indican que es baja la incidencia de arrestos.

De 297 homicidios de mujeres que se registraron del 1 de enero de 2010 al 20 de enero del 2016 sólo se detuvo a 93 de los responsables según señala el documento de la Procuraduría.

Estas cifras también indican que a partir del 13 de noviembre del 2013, cuando se tipificó el Feminicidio en Sonora suman 45 consignaciones por este delito en el estado, derivadas de 106 asesinatos registrados en 2014 y 2015.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Ricardo Gallegos Ramos dice:

    Lamentable hecho. por qué no hay presión social y mediática suficiente para exigir que se haga justicia?? Y por qué no se manifiesta el Procurador? e incluso la Gobernadora?

  • Dr. Enrique Augusto Hernández Ruiz dice:

    El individuo es oriundo de la India, por lo que lo correcto es llamarle “Indio”; el hinduismo es una religión originada en la India, que dudo mucho él la practicara, por lo que no se le debe llamar “hindú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *