Líder de la CTM cobra por asesorar a su heredero sin acudir al Congreso - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Líder de la CTM cobra por asesorar a su heredero sin acudir al Congreso

Líder de la CTM cobra por asesorar a su heredero sin acudir al Congreso

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Sin asistir al Congreso del Estado, y desde las oficinas de la CTM, su histórico líder, Francisco Bojórquez Mungaray, cobra como asistente y asesor 27 mil 406 pesos mensuales a su heredero Javier Villarreal Gámez.

El diputado priista admitió en entrevista que su antecesor fue contratado con servicios que presta fuera del poder legislativo.

A través de una solicitud del Portal de Transparencia, Proyecto Puente obtuvo la información de los asistentes y asesores de los legisladores sonorenses.

Villarreal Gámez es actual líder de la CTM en Sonora, y en entrevista aceptó que Bojórquez fue contratado desde el inicio de la actual legislatura.

“Con frecuencia el me comenta sobre los grandes temas que él conoce como dirigente de la CTM, que tiene que ver con el mundo del trabajo en materia de su relación con el tema legislativo. En lo general es eso, es una asesoría que yo aprecio mucho”, señaló.

Al cuestionarle, mencionó que se desempeñaba como asesor, pero después de preguntarle por qué en los documentos aparece como asistente, Villarreal dijo que “hace doble labor”.

En un sondeo realizado con empleados del Congreso del Estado para saber si Bojórquez Mungaray acude a las instalaciones del recinto legislativo, las personas entrevistadas mencionaron no haberlo visto alguna vez en el Congreso.

“Normalmente nos vemos en la CTM, en una oficina, en donde yo despacho y atiendo los diferentes temas”, comentó.

Entre los reporteros que cubren el poder legislativo es también conocido que Kena Vázquez es quien asiste al diputado priista, sin embargo, él aclaró que ella se dedica al área de comunicación social y que apoya también a otros diputados.

 

¿Quién es Francisco Bojórquez Mungaray?

Se buscó al ex líder de la CTM, quien actualmente tiene 80 años de edad, para cuestionarlo sobre el tema, pero no se logró contactarlo.

Fue Secretario General de la CTM Estatal de 1999 hasta el 2011. En este lapso, de 1997 al 2000 fue Senador suplente en la LVIII legislatura.

De 1970 a 1973 regidor del Ayuntamiento de Hermosillo por el Partido Revolucionario Institucional. En la administración de 1973 a 1976 fue Síndico municipal en Hermosillo.

Fue también, en dos ocasiones diputado local en los años de 1976 a 1979 y de 1997 a 2000, por el PRI.

Además, fue delegado político del PRI en 10 municipios de Sonora, consejero estatal del PRI en el estado y representante del sector obrero en el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *