Proyecto Puente > Economía > El déficit en balanza comercial llegó a 527 mdd en mayo, indica Inegi

El déficit en balanza comercial llegó a 527 mdd en mayo, indica Inegi

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El intercambio comercial de México con el exterior registró un déficit de 527.4 millones de dólares en el quinto mes de 2016, con lo cual el desequilibrio acumulado de enero a mayo de este año llegó a 6 mil 592 millones de dólares y alcanzó una profundidad 98 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Al dar a conocer lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, con excepción de las exportaciones agropecuarias, la totalidad de los componentes del comercio exterior mexicano presentaron resultados negativos en términos anuales en el lapso considerado.

Por el lado de las ventas al exterior de mercancías, entre el ingreso total de divisas fue de 146 mil 888.6 millones de dólares entre enero y mayo, una cantidad 5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2015.

De los dos grandes sectores aportadores de divisas, las exportaciones petroleras presentaron un desplome anual de 38.7 por ciento en los ingresos aportados, mientras los procedentes de las manufacturas, que aportan 9 de cada 10 dólares obtenidos, cayeron 3 por ciento. Las exportaciones automotrices descendieron 2.8 por ciento y el resto de las manufacturas, 3.1 por ciento.

Las actividades mineras no petroleras redujeron en 16.9 por ciento los ingresos por exportación, comparados con los obtenidos entre enero y mayo del año pasado; en tanto que los prevenientes de las ventas al exterior de productos agropecuarios, aumentaron 10.6 por ciento.

Por el lado de las importaciones se pagaron 153 mil 481 millones de dólares en los cinco meses considerados de 2016, una salida 2.9 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Entre petroquímicos, gasolinas y otros productos petrolíferos los pagos al exterior implicaron la salida de 10 mil 886 millones de dólares, una cantidad 17.6 por ciento menor a la observada entre enero y mayo del año pasado; pero aun así, la balanza petrolera fue deficitaria en alrededor de 4 mil 400 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones no petroleras, unos 142 mil 595 millones de dólares que representaron 95 por ciento del total, por tipo de producto, las compras de bienes de consumo al exterior reportaron una disminución anual de 0.8 por ciento; las de materias primas se redujeron 0.9 y las de bienes de capital cayeron 6.3 por ciento, reflejo de un menor ritmo de actividad económica en el país.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS