Proyecto Puente > Economía > Gobierno mexicano ahorra 17 mil mdp al año con pagos digitales

Gobierno mexicano ahorra 17 mil mdp al año con pagos digitales

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

México.- El gobierno mexicano ahorra cerca de 17 mil millones de pesos gracias a la digitalización de sus propios pagos en efectivo, reveló una investigación de la Alianza Better Than Cash, basada en las Naciones Unidas, a la que se unió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El compromiso adquirido entre ambas entidades contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera recientemente anunciada por el Ejecutivo, así como en la Estrategia Digital Nacional.

“Tenemos frente a nosotros una tremenda oportunidad para la inclusión financiera que debemos aprovechar para sacar partido del impulso de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Destacó que la integración de la tecnología de pagos digitales en todas las entidades gubernamentales es fundamental para lograrlo, y los beneficios adicionales de eficiencia y ahorro de costos son demasiado valiosos para pasarlos por alto.

“Este nuevo compromiso con la Alianza Better Than Cash, que nos ayuda a implementar tanto nuestra Política Nacional de Inclusión Financiera como nuestra Estrategia Digital Nacional, mejorará la calidad de vida de nuestra gente y contribuirá al crecimiento económico inclusivo”, indicó.

De acuerdo con un comunicado de la Alianza Better Than Cash, al unirse México, impulsará el crecimiento inclusivo, el empoderamiento de las mujeres, e incrementará su Producto Interno Bruto (PIB).

La directora Ejecutiva de la Alianza Better Than Cash, Ruth Goodwin-Groen, destacó que México se reconoce por su innovación al impulsar la inclusión financiera.

“Ahora México ha dado otro paso audaz en la implementación de la nueva política de inclusión financiera con miras a transformar la manera en que las personas hacen sus pagos, al empoderar a millones de sus habitantes para que participen en una economía digital económicamente inclusiva y al crear el espacio para que el país reciba beneficios en otros órdenes”.

El uso actual de pagos digitales ya generó un estímulo al PIB mexicano del orden de ocho mil millones de dólares entre 2011 y 2015, según un reciente informe de Moody’s Analytics, lo que indica que existe gran potencial para un mayor crecimiento.

Investigaciones realizadas por la Alianza revelan que mediante la digitalización de sus propios pagos en efectivo, el gobierno mexicano ahorra una cantidad estimada de los 17 mil millones al año.

De acuerdo con la firma, a pesar de que la economía mexicana muestra un mejor desempeño económico que el resto de Latinoamérica, sólo 44 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria en México, según la encuesta nacional de inclusión financiera 2015.

No obstante, hay 120 millones de personas en el país, y más de 107 millones de personas que tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales en una herramienta potencialmente importante para mejorar la inclusión financiera, agregó la firma.

En 2013, el gobierno mexicano presentó la Estrategia Digital Nacional “México Digital”, en la cual figura como objetivo la creación de una economía digital. Desde entonces, las medidas adoptadas por el gobierno para la transición de pagos en efectivo a pagos digitales ofrecen una base sólida para expandirse.

El número de transacciones de pagos digitales por medio de la Cuenta Única de Tesorería del gobierno aumentó de 69 millones en 2013 a 116 millones en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS