Cuidado con el calor extremo… Aviso epidemiológico de altas temperaturas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cuidado con el calor extremo… Aviso epidemiológico de altas temperaturas

Cuidado con el calor extremo… Aviso epidemiológico de altas temperaturas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La exposición a altas temperaturas derivadas de la ola de calor que se presenta en la entidad, puede provocar diferentes daños a la salud como son deshidratación, insolación, golpe de calor, quemadura solar, enfermedades gastrointestinales y la muerte. Además de otras como la proliferación de vectores y sus consecuencias.

La Secretaría de Salud Pública de Sonora, el 30 de mayo emitió el Aviso epidemiológico de aumento de temperatura, por la posible afectación que podría causar el incremento de temperatura, que se encuentra asociada a dos extensos sistemas de alta presión en niveles medios que provocaran un fuerte calentamiento en toda la zona con temperaturas por encima de 45°C en Hermosillo, incluso con probabilidades de acercarse al récord histórico de los 49°C.

Por tal motivo es necesario fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de padecimientos y defunciones asociados a temporada de calor, así como las actividades de prevención y promoción de la salud.

calor1

Recomendaciones a la población

Evitar exposición prolongada a los rayos del sol, entre las 10:00 am y 18:00 horas. Si es necesario reprograme actividades.

Usa ropa fresca y de colores claros.

Usar filtros solares (bloqueadores), al realizar actividad física o permanecer fuera de casa.

Aumentar el consumo de agua. Evitar bebidas energizantes y azucaradas.

Sí es muy necesario exponerse al sol, utilizar sombreros y sombrillas.

Mantenerse en lugares frescos.

Prestar mayor atención a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Reconocimiento de datos de alarma, tales como sed intensa de difícil control, sudoración excesiva, vómito, náuseas, aumento repentino de la temperatura corporal por exposición al calor, presencia de evacuaciones diarreicas, desorientación.

En caso de presentar dicha sintomatología, acudir a la unidad médica más cercana.

CALORS (4)

Definiciones operacionales

* Caso por golpe de calor: Toda persona que por exposición a temperaturas extremas elevadas, su organismo sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, puede presentar más de uno de los signos/síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, nauseas, vomito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

* Defunción por golpe de calor: Toda persona que como consecuencia de exposición al calor natural extremo, haya muerto y que el médico legista certifica esta situación como causa básica de muerte. Incluye: efectos del calor y de la luz (CIE 10:T67).

* Caso de agotamiento por calor (deshidratación): Persona que por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos y que presenta uno o más de los siguientes signos y síntomas: astenia, adinamia, cefalea, nausea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, desorientación Incluye: Efectos del calor y de la luz (CIE10:T67.3 -Clasificación internacional de Enfermedades, número de revisión y diagnóstico-).

* Caso por quemadura solar: Toda persona que por exposición directa a la luz solar presente quemaduras de diversos grados y extensión con uno o más de los siguientes signos y/o síntomas: edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas. Incluye: efectos del calor y de la luz (CIE 10: L55.1-2)

* Caso de Enfermedad Diarreica aguda (EDA): Paciente de cualquier edad que demande atención médica por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24 horas durante no más de cinco días con o sin datos de deshidratación.

* Caso de EDA Moderada: Persona de cualquier edad que demande atención médica por presentar cuadro diarreico con cinco o más evacuaciones en 24 horas, cuya evolución sea menor a cinco días y que presente datos de deshidratación moderada.

*Caso de EDA Grave: Paciente de cualquier edad que demande atención médica por presentar cuadro diarreico con cinco o más evacuaciones en 24 horas, cuya evolución sea menor a cinco días y que tenga dos o más de los siguientes: • Vómito (más de cinco en 24 horas), • Cuadro disentérico, • Temperatura mayor a 38°C, • Datos de deshidratación moderada a grave

Las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas son las siguientes:

SUERO

* Lavado de manos con jabón; después de ir al baño y antes de consumir alimentos.

* Acceso al agua potable;

* Acceso a servicios de drenaje y saneamiento;

* Educación para la salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones;

* Una higiene personal y alimentaria correctas;

* Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;

* Vacunación contra rotavirus.

* Consulte a su médico ante la presencia de un cuadro de diarrea y signos de alarma en particular, diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación.

* Tener a la mano para preparan el Vida Suero Oral y reponer los líquidos perdidos con él.

También es muy importante seguir las reglas básicas de inocuidad alimentaria, que se describen en el Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS.

* Mantener la limpieza.

* Separar los alimentos crudos de los cocinados.

* Cocinar por completo los alimentos.

* Mantenerlos a temperaturas seguras.

* Usar agua y materias primas inocuas.

La temporada de calor se establece desde la semana epidemiológica N° 12 hasta a la semana epidemiológica N° 40, por lo que desde el año 2000 se inició la vigilancia epidemiológica de los eventos de salud asociados a estas. Por lo cual, las instituciones de salud y los médicos privados refuerzan las acciones de vigilancia para los diferentes padecimiento, descritos al inicio como son:

* Refuerzo de las actividades de vigilancia epidemiológica de los padecimientos y defunciones asociados a temperaturas extremas.

* Difundir el presente aviso en las unidades de salud, hospitales y salas de urgencias del Sector Salud del Estado de Sonora.

* Asegurar la disponibilidad de insumos para el manejo de los padecimientos asociados a temperaturas extremas.

* Notificar los casos de manera oportuna en el sistema especial de Temporada de Calor a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Ante cualquier duda, inquietud o necesidad de apoyo, contactar a la Dirección de Epidemiología [tel. (662) 319 41 32, 33 y 34], a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud [tel. (662) 216 27 59] de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, así como a los correos denica_cruz@hotmail.com, urge.epi.sonora@gmail.com y rpachecoe@gmail.com donde se brindará toda la asistencia técnica requerida.

Referencias

Aviso epidemiológico de Aumento de Temperatura en Sonora 30 de Mayo del 2016, Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora. urge.epi.sonora@gmail.com.

(SINAVE/DGE/SALUD/Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales).

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, OMS 2007.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *