Día Mundial sin Tabaco, 2016 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Día Mundial sin Tabaco, 2016

Día Mundial sin Tabaco, 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El 31 de mayo se celebra el Día mundial Sin Tabaco 2016, al que hace un llamado La Organización Mundial de la Salud (OMS), a sus países miembros para que se preparen para “el empaquetado neutro de los productos de tabaco”.

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora desde 1987 para llamar la atención de la población mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos nocivos para la salud pública.

Actualmente mata a uno de cada 10 adultos en el mundo, se pretende crear conciencia que el consumo del tabaco es la principal causa probable de defunción en el mundo.

El empaquetado neutro pretende que disminuya la demanda al hacer menos atractivo el empaque de los productos de tabaco; evita  el uso de los paquetes de tabaco para la publicidad y promoción del tabaco, el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

CIGARROS

Efectos económicos

A nivel mundial se estima que de los más de mil millones de fumadores existentes, casi el 80% habita en países de ingresos bajos o medios, donde la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco es mayor.

El impacto de las muertes prematuras que genera el consumo de tabaco, limitan o privan de ingresos a sus familias, el costo de la atención sanitaria se eleva y dificultan por lo tanto el desarrollo económico. En algunos países, los niños y jóvenes de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Prevalencia del consumo

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las (Sisvea,) de 7 mil 312 cuestionarios aplicados en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de adicciones, la droga de inicio en el consumo de substancias fue el tabaco en el 37.0% de los caso.

El 2015, en Sonora. En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, los resultados globales en población de 12 a 65 años muestran que la prevalencia de consumo en la población mexicana es de 21.7%. Son fumadores activos (17.3 millones), que corresponde a 31.4% de los hombres, son fumadores (12 millones) y 12.6% de las mujeres son fumadoras (5.2 millones). El 26.4% son exfumadores (21 millones), 51.9% nunca ha fumado (41.3 millones).

En la población de adolescentes (de 12 a 17 años) la prevalencia de consumo es de 12.3%; fumadores activos (1.7 millones), de los cuales 16.4% de los hombres (1.1 millones) y 8.1% mujeres (539 mil); 9.9% son exfumadores (1.3 millones) y 77.8% nunca ha fumado (10.5 millones).

En la encuesta “Cuéntame” de consumo de drogas realizada en estudiantes de enseñanza media y media superior de 10 municipios del estado de Sonora, en 2012; de acuerdo a la Secretaría de Salud, se encontró lo siguiente:

De una muestra de 9 mil 883 alumnos, se encontró que 29% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, que corresponde a 2 mil 829 alumnos, 58.85% hombres (1 mil 665) y 41.15% mujeres (1 mil 164). El 71 nunca ha fumado tabaco.

En cinco municipios se presenta un mayor porcentaje de fumadores que el promedio y estos corresponden a Huatabampo 36 %, Guaymas 35 %, Hermosillo y Nogales con 31% y Puerto Peñasco con 30%.

Daños y defunciones relacionadas al consumo de tabaco

El tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

En México provoca más de 60 mil muertes al año. Las principales causas de mortalidad relacionadas son: enfermedad isquémica del corazón: 22 mil 778 personas. Enfisema pulmonar: 17 mil 390 personas. Enfermedad cerebral vascular (ECV): 13 mil 751 personas. Cáncer pulmonar: 6,168 casos de muerte. Costos anuales estimados para la atención médica de tan sólo cuatro de las diversas enfermedades atribuibles al consumo activo de tabaco: 23 mil millones de pesos (escenario conservador) y 43 mil millones de pesos (escenario alto), (Instituto Nacional de Salud Pública, 2009). Entre 20 y 31% de estudiantes que nunca han fumado, piensan que el siguiente año probarán cigarros o productos de tabaco, lo que advierte sobre la vulnerabilidad de la población joven de nuestro país (Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, 2008).

Casi todos sabemos que fumar puede causar cáncer de pulmón; sin embargo, pocas personas se dan cuenta que también está asociado con un mayor riesgo para muchos otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de boca, nariz, senos nasales, labio, laringe, garganta (faringe), esófago, vejiga, hígado, riñón, páncreas, ovario, cuello uterino, estómago, colon, recto y leucemia mieloide aguda.

Fumar aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades del pulmón, tales como enfisema y bronquitis crónica. La pulmonía y la tuberculosis también están incluidas en la lista de enfermedades causadas o empeoradas por el hábito de fumar.

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de morir a causa de ataques cardiacos, en comparación con los no fumadores. El hábito de fumar puede causar aneurisma aórtico abdominal, en la cual las paredes en capas de la arteria principal del cuerpo (la aorta) se debilitan y se desprenden, a menudo causando la muerte súbita.

Además, los hombres que fuman tienen una probabilidad mayor de disfunción eréctil (impotencia) debido a la enfermedad de vasos sanguíneos. Además los hombres que fuman tienen una probabilidad mayor de disfunción eréctil (impotencia) debido a la enfermedad de vasos sanguíneos. También causa arrugas prematuras de la piel, mal aliento, enfermedad de las encías, pérdida de dientes, olor desagradable en la ropa y el cabello, y hace que las uñas y los dientes se tornen amarillentos.

Las mujeres mayores de 35 años de edad que fuman y usan píldoras para evitar el embarazo (pastillas anticonceptivas) tienen un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos, derrames cerebrales y coágulos de sangre en las piernas. Una mujer que fuma tiene más probabilidad de tener un embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio), lo que puede poner en peligro la vida de la madre. Además, las fumadoras están propensas a tener un aborto natural o dar a luz a un bebé de bajo peso. También las mujeres que fuman durante la etapa inicial del embarazo tienen más probabilidades de tener bebés con labio leporino y paladar hendido. Las enfermedades relacionadas con fumar pueden limitar sus actividades, ya que puede ser más difícil respirar, desplazarse, trabajar o jugar.

Las enfermedades relacionadas con fumar pueden limitar sus actividades, ya que puede ser más difícil respirar, desplazarse, trabajar o jugar.

En las conclusiones planteadas de la encuesta “Cuéntame” se establece:

La problemática del consumo se presenta en la población de mayor riesgo (12-17 años), sobre todo para las drogas de inicio: tabaco y el alcohol que son la entrada para otras drogas.

Los adolescentes y los padres presentan niveles de percepción de riesgo bajo y aunado a la alta tolerancia social del consumo, se convierten pues, en factores precursores de consumo de otras drogas ilegales, por lo tanto, menor percepción del riesgo = mayor permisividad y tolerancia.

El humo de segunda mano

El humo de segunda mano o ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, pipas de agua y otros. El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos -250, al menos, son nocivos, y más de 50 causan cáncer-.

La OMS promueve seis medidas, que dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco, suscrito por nuestro país, nos corresponde promover a las entidades de salud:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • Aumentar los impuestos al tabaco.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora propone, en el seno del Consejo Estatal de Salud, en reunión celebrada el 18 de mayo del 2016:

Estrategia: impulsar acciones integrales para la prevención y control de las adicciones

Líneas de acción:

  1. Impulsar campañas para informar y concientizar.
  2. Reforzar acciones para reducir la demanda, disponibilidad y acceso al tabaco y otras sustancias.
  3. Consolidar la red estatal para la atención y prevención de las adicciones.
  4. Consolidar el proceso de regulación de establecimientos especializados en adicciones.
  5. Ampliar la cobertura de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
  6. Incrementar acciones para reducir la demanda, disponibilidad y acceso al alcohol y evitar su uso nocivo.
  7. Promover acciones intersectoriales que fomenten una vida productiva en los adolescentes y adultos.

Todos los miembros de las Instituciones, publicas sociales y privadas, integrantes del Consejo Estatal de Salud, asumimos estos compromisos y se concluye.

  1. a) Mejor y mayor integración de los programas de prevención.
  2. b) Enfoque en la población vulnerable.
  3. c) Fomentar acciones con padres de familia y maestros para mejorar las prácticas de parentalidad y disciplina.
  4. d) Integrar a la Comunidad herramientas para la prevención.
  5. e) Establecer una política social y de salud más equitativa que de mejores oportunidades a la población general.
  6. f) Ampliar y consolidar mecanismos de apoyo y participación de la población.

Evite fumar o disminuya su consumo, consulte a su médico.

Fuente

1.-Día Mundial Sin Fumar www.who.org.

Directrices para la aplicación del artículo, 11 directrices sobre el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco. En su tercera reunión, celebrada en noviembre de 2008, la Conferencia de las Partes (CP) adoptó directrices para la aplicación del artículo 11 del CMCT de la OMS sobre el «Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco» (decisión FCTC/COP3(10)).

2.-Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las (Sisvea), Secretaría de Salud Pública del estado de Sonora, 2015.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano (UNAM), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @murofj

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *