Proyecto Puente > Opinión > Las enfermedades diarreicas

Las enfermedades diarreicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) ocupan el segundo lugar como causa de enfermedad en México, misma situación que prevalece en nuestro estado; por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.

Se considera un caso de enfermedad diarreica aguda (EDA), todo paciente de cualquier edad que demande atención médica por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24 horas durante no más de cinco días con o sin datos de deshidratación.

Ante el aumento de temperatura y la presencia del verano aumenta el riesgo y la presencia de las enfermedades infecciosas intestinales, por ello es importante revisar algunos datos generales sobre este padecimiento.

“La OMS, define como diarrea a la deposición de tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas o con una frecuencia mayor que la normal en esa persona. La diarrea es un síntoma de las infecciones gastrointestinales ocasionadas por muy diversos enteropatógenos virales, bacterianos y parásitos, los cuales se encuentran y se transmiten por agua con contaminación fecal, por alimentos contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una mala higiene”(1). Las dos causas más frecuentes de las enfermedades diarreicas en países en desarrollo son los rotavirus y la Escherichia coli.

Se ha calculado que cada año mueren 1.8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, a nivel mundial, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados. Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud de México, (DGE), las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas sumaron en el 2015 un total de 4 millones 893 mil 488 casos, situación muy similar a lo ocurrido durante 2014 en donde se registraron 4 millones 877 mil 868 casos.

De acuerdo a la tasa de incidencia promedio a nivel nacional el 2014 se presentaron 4 mil 127 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa para el estado de Sonora es mayor al promedio con 5 mil 332 casos por cada 100 mil habitantes, ocupando el sexto lugar a nivel nacional, superado por Aguascalientes, Colima, Nayarit, Durango y Baja California Sur.

Durante 2015 en Sonora se presentaron 139 mil 552 de infección intestinal, casos de enfermedad diarreica. De acuerdo al género el 55% de los casos fueron femeninos y 45% masculinos.

Los grupos de edad más afectados en Sonora son los menores de cinco años, siendo la incidencia de 21 mil 949 caso por cada 100 mil en menores de un año y 13 mil 622 casos por cada 100 mil niños de 1 a 4 años.

Durante el 2016, a la semana 14, del 3 al 9 de abril, teníamos registrados 23 mil 384 caso, mientras que a esa misma fecha del año anterior teníamos 30 mil 155 casos de infecciones intestinales.

Es en los menores de cinco años donde encontramos más severidad de los casos, los cuales se presentan como moderados y graves, que tienen manifestaciones de deshidratación.

Caso de EDA moderada: Paciente de cualquier edad que demande atención médica por presentar cuadro diarreico con cinco o más evacuaciones en 24 horas, cuya evolución sea menor a cinco días y que presente datos de deshidratación moderada.

Caso de EDA grave: Paciente de cualquier edad que demande atención médica por presentar cuadro diarreico con cinco o más evacuaciones en 24 horas, cuya evolución sea menor a cinco días y que tenga dos o más de los siguientes: vómito (más de cinco en 24 horas); cuadro disentérico; temperatura mayor a 38°C; datos de deshidratación moderada a grave.

De acuerdo a los microorganismos que producen la EDA se tipifica en:

Bacterianas: Campylobacter jejuni, Cryptosporidium sp, Escherichia coli enterotoxigénica (ECET), Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI), Escherichia coli enteropatógena (ECEP), Escherichia coli hemorragica (ECEH), Salmonellae sp, Shigellae sp, Vibrio cholerae, Yersinia enterocolítica.

Virales: Adenovirus entéricos, Astrovirus, Calcivirus Rotavirus, Virus Norwalk.

Parasitarias: Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.

Las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas son las siguientes:

* Lavado de manos con jabón; después de ir al baño y antes de consumir alimentos.

* Acceso al agua potable;

* Acceso a servicios de drenaje y saneamiento;

* Educación para la salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones;

* Higiene personal y alimentaria correctas;

* Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;

* Vacunación contra rotavirus.

* Consulte a su médico ante la presencia de un cuadro de diarrea y signos de alarma en particular, diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación.

* Tener a la mano para preparan el Vida Suero Oral y reponer los líquidos perdidos con él.

También es muy importante seguir las reglas básicas de inocuidad alimentaria, que se describen en el Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS:

* Mantener la limpieza.

* separar los alimentos crudos de los cocinados.

* cocinar por completo los alimentos.

* mantenerlos a temperaturas seguras.

* usar agua y materias primas inocuas.

Mantener la Limpieza:

* Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación.

* Lávese las manos después de ir al baño.

* Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

* Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

Aunque la mayoría de los microorganismos no provoca enfermedades, los microorganismos peligrosos están presentes ampliamente en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estos microorganismos se encuentran en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar, y el menor contacto puede conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisión alimentaria.

Separa los alimentos crudos de los cocinados

* Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos.

* Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos

* Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos.

Cocinar por completo los alimentos.

* Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado.

* Hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de ave, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados. Se recomienda el uso de un termómetro.

* Recaliente completamente los alimentos cocinados.

Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

* No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

* Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C).

* Mantenga la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir.

* No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador.

* No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene. Algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C.

Usar agua y materias primas inocuas

* Use agua segura o trátela para que lo sea.

* Seleccione alimentos sanos y frescos.

* Elija alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada.

* Lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas.

* No utilice alimentos caducados.

Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos y productos químicos peligrosos. Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano (UNAM), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); Cédula Profesional 471325; Reg. SSA 58351; presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @murofj

Referencias

(SINAVE/DGE/SALUD/Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales).

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, OMS 2007.

Boletín semanal de Epidemiología, Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud de México, www.epidemiología.salud.gob.mx.

 

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • José de Jesús téllez Mateos dice:

    ACUERDENSE EL NIVEL SOCIOECONOMICO Y CULTURAL,CON TRADICIONES ENSEÑADAS EN EL NUCLEO,ADEMAS DE LA FALTA DE GANAS POR LA LECTURA, EN LA COMUNIDAD URBANA SUBURBANA, COMISARIA,EJIDOS,ETC., OJALA LOS MEDICOS DEN CONFERENCIAS EN ESAS AREAS DEL ESTADO, CONCIENTIZAR A LA POBLACION POR LASCOSTUMBRES NEGATIVAS EXISTENTES Y LO PRECARIO DONDE VIVEN ADEMAS QUE EN ALGUNAS PARTES NO HAY AGUA. ADEMASDE OTROS PROBLEMAS DEBIDO A LA POBREZA.

  • Edgar Sandoval dice:

    Buenas tardes, sólo para comentar que mi familia (4 miembros) estamos enfermos de infección gastrointestinal, llevamos 4 días enfermos, y conozco de otros casos aquí en Hermosillo, Obregón y Magdalena, saben uds de alguna alerta de brote o de otros casos ?? Empezamos desde la semana antepasada ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *