Proyecto Puente > Opinión > Caries dental, grave problema de salud pública

Caries dental, grave problema de salud pública

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La salud bucal se considera una parte integral del complejo craneofacial, participa en funciones vitales como alimentación, comunicación y expresión del afecto; en este sentido, se relaciona con el bienestar y  calidad de vida por sus implicaciones anatómica, funcional, psicosocial y económica.

CARIES

La caries dental y la enfermedad periodontal representan un grave problema de salud pública, ya que son las enfermedades bucales con mayor prevalencia en la población mexicana.

En el total de la población examinada en el 2013, la prevalencia de caries dental fue de 94.9%. Así mismo se estudió la prevalencia de caries en relación con la edad, encontrándose que en todos los grupos de edad ésta fue elevada, superior al 87%, sin embargo en la población mayor a cuarenta años la prevalencia fue superior al 97%.

La caries dental, es una enfermedad infecciosa caracterizada por el reblandecimiento del tejido duro del diente que evoluciona hasta formar una cavidad, o bien la pérdida de los dientes siguiendo su evolución natural sin tratamiento.

Es de origen multifactorial, los factores determinantes son dieta e higiene bucal inadecuada, consumo de alcohol y tabaco, así como acceso limitado a los servicios de salud odontológicos, por falta de una cultura del cuidado de la boca en la población y los altos costos de la atención odontológica, entre otros.

Estos resultados los arroja el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2013 (Sivepab), mediante una encuesta que se aplica en 413 unidades de salud centinela, distribuidas en las 32 entidades federativas del país, para conocer la proporción de este problema de salud tan ampliamente distribuido.

De un total de 217 mil 494 adolescentes y adultos que acudieron a los Servicios de Salud en las unidades centinela, sólo 8 mil 327 (4.0%) resultaron con una Óptima Salud Bucal (OpSB).

La proporción de adolescentes y adultos con OpSB; uno de cada veinticinco adultos (4%) cumplió con los criterios. El 9.8% de los adolescentes (15 a 19 años) mantienen una Óptima Salud Bucal.

Conforme avanza la edad, los adultos tienen menos posibilidades de mantener este estatus. De los 25 a 29 años, se reduce hasta el 4.7% los usuarios con OpSB, a partir de los 45 años de edad la población usuaria con OpSB es menor al 2%.

Para definir la Óptima Salud Bucal (OpSB), se deben cumplir los siguientes criterios: •20 o más dientes naturales •18 o más dientes sanos y no presentar lesiones cariosas activas •Sin daño periodontal, esto es sin cálculo dentario o sangrado, bolsas periodontales superficiales o profundas. En este indicador se incluye la población usuaria de los Servicios de Salud adolescente y adulta (15 a 99 años de edad) de nuestro país.

El Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  durante el año 2015 reportó 28 mil 571 casos de Gingivitis y enfermedades periodontales, en Sonora, con ello se coloca en el sexto lugar como  causa de enfermedad, del total de casos  62.6% se presentan en el sexo femenino y  37.4%, en el masculino.

El 2014, se presentaron igualmente 28 mil 646 casos nuevos de este padecimiento en el año, de los cuales 69% se presentan en el sexo femenino y 31% en el masculino.

La tasa de incidencia en Sonora de este padecimiento es ligeramente superior a la nacional pues tenemos una tasa de 990 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, en cambio a nivel nacional esa tasa es de 934.

Los grupos de edad más afectados en nuestra entidad son los de 20 a 24 años donde esa tasa es de mil 527 y los de 60 a 65 que es de mil 576 casos por cada 100 mil 000 habitantes de ese grupo de edad.

En la información del Sivepab se estudió el Índice periodóntico comunitario y estaba disponible para 92 mil 698 pacientes que acudieron por primera vez. Aproximadamente el 59.6% tenían algún signo de enfermedad periodontal, un poco más de la de la quinta parte (20.3%) tenían gingivitis (detectada a través de la hemorragia al sondeo), 4.7% tenía signos de enfermedad periodontal leve (bolsas periodontales superficiales) y 1.3% tenía signos de enfermedad periodontal avanzada (bolsas periodontales profundas).

El porcentaje de pacientes con un periodonto sano disminuye con la edad, para el grupo de dad de 20 a 24 años el porcentaje de adultos sanos fue de 53.2%, en los de 40 a 44 años de 37.7%; y solo un 30.2% en adultos de 80 años y más.

Higiene Bucal. Del total de los niños y adolescentes examinados mostró que el 48.3% tenían visibles detritos o cálculo en los dientes (IHOS > 0). La falta de higiene se vuelve evidente al aumentar la edad, así en los niños de 6 a 9 años el 38.1% presentaba un IHOS>0, mientras que en los adolescentes de 15 a 19 años el 55.8%.

A partir de los 45 años la categoría con mayor peso fue el cálculo dental, así en el grupo de 45 a 49 años un poco más de la tercera parte (37.4%) presenta calculo dental. Con el avance de la edad, el porcentaje pacientes con bolsas superficiales y profundas aumenta representando aproximadamente el 10% en pacientes de más de 55 años.

Otro problema que actualmente se enfrenta es la fluorosis dental cuya prevalencia en la encuesta citada, ubica a nuestro estado con una prevalencia de 2.6 % de la población estudiada.

La falta de aplicación continua de las estrategias preventivas dirigidas a grupos de riesgo específicos (escolares, embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, personas que viven con VIH/sida y con capacidades diferentes) se traduce en  mayor incidencia de enfermedades bucales.

En el grupo de escolares, debido a la escasez de recursos humanos materiales y financieros, se ha detectado insuficiente promoción de la salud bucal, irregularidad en la aplicación del esquema básico de prevención, así como escasa atención curativa.

Con ello queda evidencia que las políticas en salud bucal aplicadas no han alcanzado los índices en salud esperados, de acuerdo a los objetivos internacionales, así como la necesidad de promover acciones sistemáticas de promoción de la salud, prevención de la estos padecimientos que tanto afectan la salud integral de la población.

 

Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016

Como respuesta a la problemática se han venido desarrollando las semanas nacionales de salud bucal, La Primera Semana Nacional de Salud Bucal de 2016, se desarrollará del 18 al 22 de abril, en el territorio nacional será una excelente oportunidad para promover la salud bucal y llamar la atención sobre la importancia de conservarla.

El objetivo general de las semanas nacionales de salud bucal es enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas  del Programa de Salud Bucal, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así mismo lograr un cambio positivo en sus  hábitos higiénicos.

Para  tomar en cuenta:

hilo dental

Aproveche esta jornada nacional y acuda a su unidad de salud, muchas de estas acciones se desarrollarán en los planteles escolares.

Es importante promover una dieta correcta, disminuir el consumo de azúcares, golosinas y chicles.

Insistir en una adecuada técnica de cepillado, después de cada comida, así como el uso de hilo dental.

Es necesario revisar el tejido bucal y realizar la detección de placa bacteriana y autoexamen.

Se recomienda acudir dos veces al año a revisión con su dentista, para detectar caries, y aplicación tópica de fluor de ser necesario.

Durante el embarazo se recomienda acudir al examen dental cuatro veces. Para el bebé, la alimentación natural o el pecho materno es ideal hasta los seis meses.

El agua y los jugos naturales deben darse al bebé sin azúcar.

Procure evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

La limpieza de prótesis también es muy importante.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano (UNAM), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); Cédula Profesional 471325; Reg. SSA 58351; presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @murofj

 

Bibliografía

De la Fuente-Hernández Javier, y cols. Caries y pérdida dental en estudiantes preuniversitarios mexicanos, Salud Pública Méx 2008; Vol. 50(3):235-240.www.insp.mx

Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2013, Secretaría de Salud de México. Primera edición, diciembre 2014. www.spps.salud.gob.mx.

Boletín Epidemiológico, Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, Sistema Único de Información, www.epidemiologia.salud.gob.mx.

IMG_20160408_065715

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *