Cristal… La droga que no deja dormir a Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cristal… La droga que no deja dormir a Hermosillo

Cristal… La droga que no deja dormir a Hermosillo

POR Omar Balderrama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En el 2007 tuve la oportunidad de ser actor importante en la campaña internacional “La oscuridad del cristal” entre los estados de Chihuahua, Sonora y Arizona.

En esa ocasión entre otras cosas, produje el tema musical de la campaña y para conocer más a fondo el tema, solicite un permiso al Cereso numero II de nuestra localidad, así que los internos me platicaron sus experiencias relacionas con el cristal.

Me tocó hablar con consumidores, traficantes y otros que tuvieron que cometer un acto delictivo para mantener constante su consumo. En especial, hubo un joven de 24 llamado Julián. Este cuate estaba preso con una fuerte condena por haber secuestrado a dos judiciales y torturarlos toda la noche.

Cuando capturaron a Julián, le hicieron lo mismo, recuerdo una ocasión en la que Julián dijo: “El cristal te arrebata lo que más quieres, puedes incluso matar y sin darte cuenta”.

La droga, que obliga a los usuarios a robar todo lo que se pueda vender.
La droga, que tiene en hacinamiento algunos centros de rehabilitación y al sistema carcelario.
La droga, que “cocina” la identidad de los jóvenes.
La droga, que no deja dormir a Hermosillo.

 

  • Indicios observables del consumo… Aumento de energía física, boca reseca, inquietud constante.
  • Efectos del consumo… Pérdida del apetito, insomnio, paranoia, temblor de cuerpo, aumento de la frecuencia cardíaca, pupilas dilatadas.
  • Duración de los efectos…. De ocho a 24 horas.
  • Señales de sobredosis… Convulsiones, agitación, dolor de pecho.

La metanfetamina se prepara en negocios ilegales, en las “cocinas de la muerte”… La falta de atención de los padres, las autoridades, y la población en general, ha premiado para que Hermosillo sea una “cocina de dolor”, “una cocina de sueños rotos”.

La metanfetamina es un polvo blanco que se inhala, fuma o se inyecta, también se pueden usar en píldoras que se les conocen como “elevadores”, “tachas” o ” cruces blancas”, el color depende de los distintos ingredientes que se utilizan para su elaboración.

Las metanfetaminas (crystal), también conocidas como speed, la droga que acelera, producen energía artificial, hielo, meth, meta o vidrio; son nombres que le dan a las metanfetaminas.

Algunos las usan de forma ilegal para adelgazar o mantenerse despiertos toda la noche. La droga roba al cuerpo la energía que tiene en reserva, acelera las funciones produciendo sensación de fuerza y autoestima, somete a un sobre esfuerzo al corazón, y cuando el efecto pasa, el organismo, que ha sido exprimido de forma abusiva, cae en un agotamiento extremo; la persona se siente triste desconfiada y deseosa de tomar más droga, pues el cerebro le exige a través del síndrome de abstinencia (las “malillas”) regresar al estado anterior de placer.

“La metanfetamina es como la cocaína, sólo que es más barata”.

 

Oportunidades para mejorar

1.- Programas que reafirmen a la familia.

2.- Educación académica sobre la drogadicción para estudiantes y maestros con un plan de desarrollo integral.

3.- Creación de un Centro para formar preventores en distintos temas de impacto social como; drogadicción, sexualidad, emprendedor y proyecto de vida.

4.- Programa de integración social donde el gobierno, la sociedad, la universidad y la iglesia trabajen en equipo por zonas específicas.

5.- Modificación a la ley para regular publicidad, elevar la mayoría de edad para el uso de drogas, flexibilizar jornadas laborales etcétera.

6.- Consejo ciudadano para vigilar que el recurso ($$$) destinado a prevención no se pierda en corrupción.

¿Sabías que Sonora se encuentra en quinto lugar nacional en consumo de “cristal”? según el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, en base a la encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes. (Encode 2014)

 

Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011. @Tato_NK

Acerca del autor

Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Correo Electrónico

amoryconviccionac@gmail.com

Twitter

@Tato_NK

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *