Hermosillo ocupa tercer lugar nacional con jóvenes consumidores de droga - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Hermosillo ocupa tercer lugar nacional con jóvenes consumidores de droga

Hermosillo ocupa tercer lugar nacional con jóvenes consumidores de droga

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo ocupa el tercer lugar a nivel nacional de las ciudades donde jóvenes entre 10 y 19 años han consumido drogas alguna vez en su vida, con un alto impacto en su salud mental y física, reveló Félix Higuera Romero.

El director estatal de Salud Mental, señaló que una encuesta juvenil sobre consumo de drogas realizada en Sonora arrojó que el 17 por ciento de la población juvenil ha probado las drogas alguna vez en su vida; de los cuales el 13 por ciento son jóvenes de 10 a 13 años.

“De esa proporción existe el riesgo de que el nueve por ciento vuelva a consumirlo y se convierta en una persona adicta”, dijo.

El funcionario estatal, expuso que las drogas que más se consumen en Sonora son alcohol, tabaco y drogas ilícitas; mariguana en los jóvenes y crystal en adultos.

Enfatizó que este tipo de adicción se presenta más en el área urbana, siendo la mariguana la droga más común en la etapa juvenil y el crystal en la adultez; también se tiene alto índice de consumo de psicotrópicos depresivos.

Explicó que las principales causas del consumo de estas drogas en los jóvenes es la naturaleza propia de la búsqueda de lo novedoso, la necesidad de vivir gustos y placeres, depresión y ansiedad, y aquellas personas que no pueden madurar o controlar sus impulsos también placenteros de otro tipo y que al exponerse a alguna droga viven la experiencia parecida o semejante al placer que se da el consumir tabaco o mariguana.

“Todos los consumidores de mariguana de acuerdo a las encuestas que nosotros tenemos en el sistema Sisvea estatal (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones), la droga de inicio es el tabaco o la mariguana para los que en un futuro son consumidores de cristal en la etapa adulta”, apuntó.

Otro problema es el consumo de psicotrópicos de prescripción que se tienen en casa, dijo Higuera Romero, y que puede causar un efecto diferente en los jóvenes al que se da en un adulto; de ahí la experiencia de querer repetir el consumo de la sustancia psicotrópica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *